Doohan y Colapinto dividen a Alpine: la disputa entre la continuidad del australiano y la oportunidad para el argentino
Alpine transita un difícil momento en la Fórmula 1. La escudería francesa no tuvo un buen comienzo de temporada, ya que en las primeras carreras sus pilotos no pudieron sumar puntos y debió afrontar accidentes y sanciones que le han costado una importante cantidad de dinero. Pero además, hay una fuerte interna que divide a dos de sus jefes: la continuidad de Jack Doohan y el posible ascenso de Franco Colapinto.
El pasado fin de semana, en China, el equipo tuvo sus mejores resultados: los dos coches lograron pasar la Q1 y clasificaron en buenos puestos en la grilla de partida, y sumaron sus primeros 6 puntos de la mano de Pierre Gasly, que les permitió comenzar a despegarse del fondo de la tabla de constructores.
Por su parte, la actuación del australiano dejó sensaciones mixtas. Por un lado, mostró un mejor rendimiento, especialmente en la clasificación donde pasó a la Q2 para largar 11° el domingo, y en la carrera llegó a rodar en el noveno puesto. Sin embargo, una mala gestión de los neumáticos duros y algunos errores hizo que no pudiera quedar en la zona de puntos y culminó 14° por una sanción de 5 segundos por superar límites de pista.
Si bien pudo dar una muestra de carácter con respecto a sus resultados anteriores, Doohan aún parece no alcanzar los objetivos esperados en Alpine, mientras sufre con las presiones por el acecho de ser reemplazado antes que termine la temporada.
Y ahí se abre una disputa de poder entre el jefe del equipo Oliver Oakes, y el asesor ejecutivo, Flavio Briatore. Mientras el primero defiende que el australiano continúe como piloto titular adquiriendo experiencia, el segundo presiona para que Franco Colapinto suba en su lugar.
Con los rumores generando incertidumbre sobre Doohan, Oakes ha intentado rebajarlos y le ha manifestado su apoyo para quitarle presión al novato, que apenas cuenta con cinco carreras en la máxima categoría. Tras lo hecho en Bahréin, aseguró que el australiano “ha hecho un buen trabajo en general”, y mantiene la expectativa de que pueda continuar por ese camino.
Pero el empresario italiano, quien desde la llegada de Colapinto a Alpine lo apadrinó y se mostró muy cercano a él, no estaría convencido de su rendimiento y presionan para que el argentino sea el nuevo compañero de Gasly.
Pero la división parece no terminar allí. Es que si bien hay versiones que indican que Doohan seguiría como titular al menos hasta el verano europeo (de junio a septiembre), en caso de ser reemplazado el jefe de Alpine tendría como preferido a otro reserva: Paul Aron.
El estonio viene de hacer una buena temporada en la Fórmula 2 en 2024, donde culminó tercero con una victoria y ocho podios con el equipo Hitech, del cual Oakes fue parte.
Recientemente, Colapinto y Aron fueron puestos a prueba en dos test que se hicieron en Italia y Qatar. Y en ambos, el argentino obtuvo mejores resultados: en el circuito de Monza, tuvo una diferencia de medio segundo a favor en las pruebas de clasificación; mientras que en las tandas largas aumentó a 0,7 segundos. Incluso en Qatar, la diferencia entre ambos habrá sido de casi un segundo.
En este contexto, el Gran Premio de Arabia Saudita de este fin de semana podría ser un punto de inflexión en Alpine. Doohan tendrá una nueva prueba para demostrar su nivel, mientras que Aron viajará como reserva. Por su parte, Colapinto continuará con los trabajos en el simulador de la fábrica ubicada en Enstone.