A casi un año para el comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó una medida que complica las posibilidades de Rusia, Bielorrusia y Guatemala de participar del evento.

Este jueves, el organismo comandado por Thomas Bach decidió que, de momento, no enviará invitaciones formales a los Comitéc Olímpicos de estos tres países, que compromete el futuro de sus atletas.

En el último tiempo, el COI tuvo avances para incluir a los deportistas de Rusia y Bielorrusia, quienes habían quedado excluidos de las competencias internacionales debido a la guerra en Ucrania. Entre ellos, permitirles competir como “neutrales” a aquellos que no hayan apoyado el conflicto bélico.

Sin embargo, este jueves publicaron un comunicado en el que advirtieron que “por las razones expuestas, se excluirán los CON de Rusia y Bielorrusia” de recibir las invitaciones. En el caso de Guatemala, tampoco será incluido debido a que “actualmente se encuentra suspendido”.

Si bien esta medida no es definitiva, deja a los atletas de estos países en una situación comprometida para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024 como también para los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026.

El COI tomará esta decisión en el momento apropiado, a su total discreción y sin estar vinculado por los resultados de las competiciones de clasificación olímpica anteriores”, aseguraron.