La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió endurecer las sanciones ante casos de racismo en los estadios de fútbol, luego de recibir varias denuncias de hechos sucedidos en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Entre ellos, hay dos que involucran a River y Boca.

El organismo rector del fútbol sudamericano recriminó estas actitudes, especialmente provenientes de parte de los aficionados, y decidió que a partir de ahora se aplicarán penas más altas con la mira puesta en luchar contra la discriminación en el deporte.

El organismo consideró “absolutamente inaceptables” estos sucesos y decidió tomar cartas ante el “preocupante aumento en el número de infracciones cometidas”. Por eso, modificó el Artículo 17 del Código Disciplinario, que comenzará a regir en los próximos partidos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

#Brasil@BocaJrsOficial#Corinthianshttps://t.co/r6JMaWcmFVpic.twitter.com/7PPnsXklRKApril 27, 2022
La nueva normativa establece que “cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas” por cualquier medio y motivo “será suspendido por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses”.

A su vez, las asociaciones miembro “cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas” recibirán una sanción económica de al menos 100 mil dólares. Además, se podrá castigar con “jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio”.

Por otro lado, Conmebol prohíbe “cualquier forma de propaganda de ideología antes, durante y después del partido”, ya que quienes incumplan esta medida recibirán sanciones similares a las mencionadas en los puntos anteriores.

Los cambios reglamentarios se dan luego del reclamo de la Confederación Brasileña de Fútbol, que hizo un pedido formal a la Conmebol tras algunos actos de racismo que tenían como víctimas a los simpatizantes de sus clubes.

Uno de ellos ocurrió en el partido entre River y Fortaleza en el Estadio Monumental, donde un hincha del Millonario arrojó una banana a los aficionados del cuadro brasileño, lo que le valió una multa de 30 mil dólares. Además, un hincha de Boca fue detenido el encuentro entre el Xeneize y Corinthians en San Pablo por hacer gestos como un mono hacia la tribuna local.

Cabe mencionar que ambas personas también recibieron una sanción por parte del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, que les aplicó el derecho de admisión a los estadios porteños: en el caso del hombre de River será por 48 meses, mientras que para el aficionado de Boca tendrá un lapso de 24 meses.