La administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó el trámite para la devolución de las percepciones 2023 por compra de dólares o gastos en moneda extranjera.

Es así como la persona puede obtener la devolución del 35% por la adquisición de dólares o compra de productos en otra moneda durante el período enero y diciembre 2023.

¿CÓMO OBTENER LA DEVOLUCIÓN?

-Entrar en la página web de la AFIP.

-En la parte que dice "Ingresar con Clave Fiscal", hacer click en "Iniciar sesión". Después colocar el número de CUIT y clave fiscal.

-Dirigirse a la sección de servicios, en donde dice "Devolución de percepciones". Si no está dentro de los servicios habilitados, se puede ir a la opción "Mis Servicios" desde el buscador y presionar el botón Agregar.

-En la pantalla inicial hay que elegir la solapa "Nuevo" para realizar una nueva presentación. Ahí se debe detallar el período por el que se quiere hacer la solicitud. Hay que llevar a cabo una presentación por cada mes en que se efectuaron percepciones.

-Seleccionar o quitar las percepciones que correspondan.

-Si las percepciones fueron informadas por un agente de retención/percepción, únicamente deberán seleccionarse y solicitar su devolución. Cuando no fueron informadas, tendrán que ser agregadas a mano.

-Una vez cargadas, el sistema autorizará a grabar la presentación.

-Tocando la opción "Presentar", el sistema pedirá la confirmación de la operación, para así iniciar el proceso de trámite de devolución de las percepciones.

-Si se halla a algún error en la declaración jurada, podrá efectuarse una rectificación. Para hacerlo, ir a "Buscar" y colocar los datos correspondientes al período, estado de la solicitud y la fecha de modificación desde - hasta. Después hacer click en Aceptar.

-El sistema exhibirá todos los formularios cargados para el período y estado indicados.

-Desde la columna Acciones, puede accederse a los detalles de las solicitudes llevadas a cabo o hacer una rectificativa.

-La solapa "Percepciones con devolución aprobada" reúne la información de las percepciones que ya se encuentran en una solicitud anterior y que están aprobadas y en proceso de pago o abonadas.