El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que en mayo se logró superávit financiero.

"En mayo el Sector Público Nacional registró superávit financiero de $1.183.571 millones", precisó en su cuenta de la red social X y por lo tanto, destacó: "El ancla fiscal se afianza mes a mes y consolida el proceso de desinflación".

"Durante mayo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $2,332.205 millones y un superávit financiero de $1.183.571 millones", detalló y agregó: "En los primeros cinco meses del año, el SPN acumula un superávit primario superior al 1% del PIB y un superávit financiero de 0,4% del PIB".

"En los primeros cinco meses del año el gasto primario acumula una reducción de 31% en términos reales", indicó y puntualizó que "los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-83% i.a.), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% i.a.) y Resto de Gasto Corriente (-47% i.a.), que incluye otras erogaciones como las transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas p��blicas".

"Estos tres rubros por si solos explicaron un tercio de la reducción real de las erogaciones primarias en el período", afirmó y añadió que "los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron 11,5% i.a. en términos reales entre enero y mayo, reflejando".

"Junto a la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros 1.000 días, el refuerzo en los programas sociales que llegan a la población más vulnerable sin intermediarios", resaltó.

"Es la primera vez desde 2008 que se alcanzan 5 meses consecutivos de superávit financiero", enfatizó e hizo hincapié qn que "este resultado se logró sin haberse aprobado en el período considerado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y reafirma el compromiso del Gobierno con el equilibrio financiero en 2024".

Ampliar contenido