Contundente respaldo de EEUU al rumbo económico de Milei: “Merece el apoyo del FMI"
En un nuevo gesto de respaldo explícito al gobierno de Javier Milei, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, volvió a elogiar el rumbo económico adoptado por Argentina.
En un foro del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el funcionario aseguró: “Argentina es un buen ejemplo. Estuve en Argentina a principios de este mes para demostrar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del FMI para ayudar al país a reestructurarse financieramente. Argentina merece el apoyo del FMI porque está logrando avances reales en el cumplimiento de los parámetros financieros”.
Según Bessent, los resultados obtenidos por el equipo económico justifican el respaldo internacional.
Durante su intervención, también hizo hincapié en el rol clave del Fondo Monetario Internacional en momentos de crisis global: “Cuando se realizan de forma responsable, los préstamos del FMI son fundamentales para su contribución a la economía mundial [...] Las reformas emprendidas durante estos programas son algunas de las contribuciones más importantes del FMI a una economía mundial sólida, sostenible y equilibrada”. No obstante, marcó una diferencia: “Pero no todos los países lo merecen. El FMI debe exigir responsabilidades a los países por la implementación de reformas económicas [...] La estabilidad económica y el crecimiento deberían ser los indicadores del éxito del FMI, no la cantidad de dinero que presta la institución”.
Además, el funcionario norteamericano reveló que la Casa Blanca contempla asistir a Argentina con una línea de crédito directa en caso de una eventual crisis externa: “Si Argentina lo necesita, en caso de un shock externo y si Milei mantiene el rumbo, estaríamos dispuestos a utilizar el FSE”, dijo en referencia al Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro estadounidense. Esta declaración llegó apenas horas antes de la reunión entre Luis Caputo y Kristalina Georgieva en Washington, donde se discutirán los avances del acuerdo con el FMI.
La visita reciente de Bessent a Buenos Aires —en la que se reunió con Milei, Caputo y empresarios locales— coincidió con el inicio de una nueva etapa del programa económico argentino. En una entrevista con Bloomberg, Bessent había anticipado: “Al final del día, también contamos con el Fondo de Estabilización Cambiaria. No nos hemos comprometido a formar parte de él, pero podríamos hacerlo”.
Su presencia fue, según él mismo afirmó, una señal clara de apoyo: “Quería venir hoy para mostrar mi apoyo al presidente Milei y su compromiso con lo que considero histórico para rescatar a Argentina del abismo”.
Finalmente, también se refirió al acuerdo de swap de monedas entre el Banco Central argentino y China: “Tienen un swap de crédito de 18.000 millones de dólares en yuanes [...] Creo que, a medida que esta administración mantenga su política económica inflexible, deberían eventualmente tener suficientes entradas de divisas para poder pagarlo”. Tras su encuentro con Milei, el Tesoro de Estados Unidos celebró las reformas en marcha, destacando que “el secretario Bessent reafirmó el pleno apoyo de EEUU a las audaces reformas económicas del Presidente Milei” y que “felicitó por las recientes y exitosas negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.