La economía de China crece más de lo previsto por temor a la guerra comercial
Por Hugh Cameron, de Newsweek
La economía china superó las expectativas en el primer trimestre de 2025, incluso con la intensificación de la guerra comercial con Estados Unidos.
Según datos publicados el miércoles por la Oficina Nacional de Estadística de Pekín, el producto interno bruto (PIB) de China creció un 5,4 % interanual en el primer trimestre del año. Esta cifra superó considerablemente el 5,1 % previsto por los analistas encuestados por Reuters.
Aunque los datos preliminares abarcan el período anterior a la entrada en vigor de la última ronda de aumentos arancelarios estadounidenses a las exportaciones chinas, funcionarios de Pekín han afirmado que el crecimiento sostenido refleja la resiliencia de la economía china en medio del creciente proteccionismo estadounidense.
La administración del presidente Donald Trump ha enfatizado que la economía estadounidense podrá tener un mejor desempeño que la china si el continuo tira y afloja con los aranceles se transforma en una guerra comercial a gran escala. Sin embargo, Pekín ha enfatizado que Estados Unidos sufrirá las consecuencias más graves y se ha comprometido a luchar "hasta el final" con nuevas medidas de represalia.
La semana pasada, China aumentó los aranceles a los productos estadounidenses al 125%, en respuesta al anuncio de Trump de que los productos chinos enfrentarían un impuesto del 145% al ingresar a Estados Unidos.
El viernes, la Casa Blanca anunció que los teléfonos inteligentes, las computadoras y otros dispositivos electrónicos quedarían exentos de los aranceles recíprocos, un pequeño alivio para la economía china, fuertemente exportadora, aunque Trump ha sugerido que esto será efímero.
Expertos declararon recientemente a Newsweek que ciertas prácticas comerciales de Pekín podrían socavar el impacto de los aranceles de Washington, como la incorporación de terceros países a la cadena de exportación para eludir las medidas comerciales específicas de China.
Nicholas Lardy, experto en política económica y comercial china, afirmó que la economía china también podría resistir una inminente guerra comercial mejor de lo que Washington sospecha.
Durante una conferencia de prensa posterior a los resultados del miércoles, Sheng Laiyun, subcomisionado de la Oficina Nacional de Estadística, celebró las estimaciones preliminares de crecimiento del PIB y declaró a la prensa que la economía nacional "tuvo un buen comienzo y que el crecimiento de alta calidad está cobrando impulso".
Sheng añadió que China ha estado "diversificando" sus alianzas comerciales internacionales desde la guerra comercial con Estados Unidos durante el primer mandato de Trump, y ha reducido significativamente su dependencia de Estados Unidos como mercado de exportación desde 2018.
Sin embargo, advirtió que los aranceles del 145 % impuestos por Estados Unidos -que, según él, violan "las normas económicas, así como las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio [OMC]”- "ejercerán cierta presión sobre el comercio y la economía de China".
Sheng también mencionó problemas de larga data que han obstaculizado el crecimiento económico a largo plazo de China, como el débil consumo interno. Aseguró que Pekín debe "revitalizar el consumo y ampliar la demanda interna". Bancos como Goldman Sachs y Citigroup también han revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para China ante el impacto previsto de los aranceles de Trump, según Bloomberg. El banco de inversión suizo UBS pronostica ahora que la economía china crecerá tan solo un 3,4 % este año, debido al fuerte impacto de los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones, una cifra inferior a la proyección anterior del 4 %.
Sheng Laiyun, subcomisionado de la Oficina Nacional de Estadística de China, declaró el miércoles en una rueda de prensa: «Un arancel tan elevado impuesto por EEUU ejercerá cierta presión sobre el comercio y la economía de China, pero no afectará el panorama general de un sólido impulso de recuperación en China gracias a su sólida base económica y su enorme potencial. Confiamos en que podremos responder a este desafío». El presidente Donald Trump publicó en Truth Social el domingo: "Nadie se libra de las injustas balanzas comerciales y las barreras arancelarias no monetarias que otros países han utilizado en nuestra contra, especialmente China, que, por mucho, nos trata peor. El viernes no se anunció ninguna "excepción" arancelaria.
"Estamos analizando los semiconductores y toda la cadena de suministro de productos electrónicos en las próximas investigaciones arancelarias de seguridad nacional", continuó la publicación. "Lo que se ha revelado es que necesitamos fabricar productos en Estados Unidos y que no seremos rehenes de otros países, especialmente de naciones comerciales hostiles como China, que hará todo lo posible para faltarle el respeto al pueblo estadounidense".
Mark Wu, profesor de comercio internacional y derecho económico en la Facultad de Derecho de Harvard, describió las medidas adoptadas por Pekín para mitigar el impacto de los aranceles como "esencialmente un juego del gato y el ratón". "Los exportadores chinos recurren cada vez más a inversiones o asociaciones en terceros países para reducir el impacto de "Los aranceles comerciales de Estados Unidos", dijo a Newsweek, y agregó que, desde que se impusieron los primeros aranceles de Trump en 2017, "las empresas chinas han estado tratando de encontrar lagunas legales para reducir el impacto de los aranceles a través de terceros países".
El martes, la Casa Blanca dijo que China ahora podría enfrentar un arancel de hasta el 245 por ciento en sus exportaciones a Estados Unidos "como resultado de sus acciones de represalia".
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional