Los mercados de Asia y Europa volvieron a estar en alerta este miércoles, tras la puesta en vigencia de la nueva tanda de “aranceles recíprocos” de Donald Trump, y volvieron a registrar caídas.

Luego el sacudón del lunes negro, este martes las bolsas e índices del mundo mostraron un aumento. Sin embargo, hoy volvió a hacerse notar el temor por el impacto de los nuevos impuestos a la importación por parte de Estados Unidos.

En el caso de Asia, China fue el país más afectado con un 104%. Trump decidió aumentar nuevamente los aranceles ante la decisión de Beijing de imponer un 34% de impuestos a Estados Unidos.

El Nikkei de Japón abrió la jornada con una caída cercana al 4%; mientras que las bolsas chinas de Shanghái y de Shenzhen comenzaron con un retroceso del 2,31 % y del 2,58 %, respectivamente.

En Hong Kong, la bolsa bajó un 3,87%; en Taiwán, en Taiex mostró pérdidas que rondaron el 6%; y en el Sudeste Asiático, Vietnam lideró las bajas con casi un 3%. Sin embargo, con el correr de la sesión algunos índices comenzaron a mostrar algunas mejoras.

Por su parte, en Europa, donde entraron en vigencia los aranceles del 20% que afectarán a gran parte de las importaciones hacia los Estados Unidos, también mostró caídas en sus principales mercados.

Así, la bolsa de París bajó un 2,84%; la de Madrid un 2,79%; la de Milán un 2,78%; la de Fráncfort lo hizo en un 2,37%; y Londres en un 2,31%.