Milei presiona al Congreso con un DNU para aprobar el acuerdo con el FMI
El presidente argentino Javier Milei firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para presionar al Congreso y conseguir la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según indicaron desde la cuenta de la Oficina del Presidente, este nuevo acuerdo “implicará una operación de crédito público mediante la cual el Tesoro Nacional cancelará deuda existente con el Banco Central”. Afirman el resultante neto de esta operación permitirá una “reducción del total de la deuda pública”.
“Tal como se comprometió el Presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias, se dictará y remitirá al Congreso Nacional un Decreto de Necesidad y Urgencia para obtener su apoyo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, dice el comunicado.
Hace una semana, en la apertura de sesiones legislativas, el jefe de Estado había manifestado la “importancia estratégica” del acuerdo y se comprometió a enviar el proyecto para que sea debatido.
Desde el Gobierno advirtieron que el objetivo es “fortalecer el balance del Banco Central”, algo que consideran un “hito esencial para consolidar la estabilidad monetaria, financiera y macroeconómica y continuar con el proceso de desinflación y de liberación de las restricciones cambiarias”.
“No existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación que durante años le arruinó la vida a los argentinos. Por ello, el Presidente de la Nación aspira a obtener un compromiso urgente de parte del Congreso, tal como ocurrió con todos los gobiernos anteriores”, agregaron.
De esta forma, Milei busca poner en marcha el acuerdo que considera clave para la economía argentina, a la vez que intenta cumplir con la ley vigente que establece que los convenios con el FMI deben ser aprobados por el Poder Legislativo.
Una vez publicado el DNU, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo tendrá 10 días hábiles para aprobarlo o rechazarlo. Pasado ese tiempo, la Cámara de Diputados y el Senado quedarán habilitadas a tratarlas en el recinto.