¿Elon Musk realizó un “saludo nazi” durante la asunción de Trump? Las críticas y su explicación
Por Flynn Nicholls, de Newsweek Internacional
Elon Musk ha respondido a las acusaciones de que realizó un saludo nazi en la toma de posesión del presidente Donald Trump, calificándolo de "truco sucio" por parte de sus críticos.
Musk abordó la controversia en su plataforma X (anteriormente Twitter) el lunes por la noche, respondiendo a un usuario: "Francamente, necesitan mejores trucos sucios. El ataque de 'todos son Hitler' está muy desgastado".
Newsweek se ha puesto en contacto con Musk a través de un correo electrónico a Tesla para solicitarle comentarios.
Musk, el hombre más rico del mundo y un aliado cercano de Trump, se ha convertido en una figura polarizadora en la política estadounidense. Ha utilizado su plataforma X para impulsar movimientos políticos de extrema derecha a nivel mundial.
El gesto ha provocado una reacción generalizada en línea, con críticos acusando a Musk de imitar un saludo nazi. Incluso si no fue intencional, la imagen del momento ha alimentado la controversia.
¿QUÉ ES EL SALUDO ROMANO?
El saludo romano implica extender un brazo recto hacia adelante con los dedos juntos y la palma hacia abajo. Se dice que se utilizaba en la antigua Roma, aunque no hay ningún texto romano que lo describa. En el siglo XX se asoció ampliamente con la Alemania nazi.
HISTORIA DEL SALUDO ROMANO: ¿PARA SE HA UTILIZADO?
El gesto se popularizó en los siglos XVIII y XIX a través de obras de arte y representaciones teatrales, que mostraban a los romanos utilizando el saludo como un supuesto saludo habitual. El movimiento artístico neoclásico de este período utilizó el saludo como símbolo de virtudes romanas como el deber cívico, el honor y el patriotismo.
Durante el siglo XX, fue adoptado por los fascistas italianos y por el Partido Nazi alemán, que adoptaron varias otras piezas de simbolismo romano y neoclásico para sus causas etnonacionalistas.
Se convirtió en un símbolo del régimen autoritario de Adolf Hitler, donde los ciudadanos y el personal militar debían hacer el saludo y decir "Heil Hitler" o "Sieg Heil" (que significa "salve Hitler" o "salve victoria").
Desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido ampliamente reconocido como un símbolo del fascismo y la supremacía blanca. Realizar el saludo es ilegal en Alemania, Austria y Eslovaquia, y su uso está restringido legalmente en muchos otros países, incluidos el Reino Unido y Canadá.
ELON MUSK EN LA TOMA DE POSESIÓN DE TRUMP
Musk tuvo un papel destacado en la segunda toma de posesión de Trump el lunes en Washington, D.C., incluso se sentó junto a otros multimillonarios tecnológicos en la ceremonia de juramentación.
En el desfile presidencial en el Capital One Arena, Musk pronunció un discurso en el que agradeció a sus partidarios por reelegir a Trump y expresó su entusiasmo por los objetivos de la administración.
Durante su discurso, Musk dijo: "Solo quiero decir gracias por hacer que esto suceda, gracias". Luego se llevó la mano al pecho, extendió su brazo estirado hacia la multitud, con los dedos extendidos y la palma hacia abajo. Inmediatamente después, dijo: "Mi corazón está con ustedes. Es gracias a ustedes que el futuro de la civilización está asegurado".
El clip del gesto fue publicado en X el lunes por @Acyn, editor digital senior del sitio de noticias liberal MeidasTouch, y obtuvo 777.400 visitas el martes por la mañana.
La acción fue recibida con críticas inmediatas en línea, y algunos acusaron a Musk de imitar un saludo nazi.
¿QUÉ HA DICHO ELON MUSK?
Elon Musk, en X, en respuesta a las críticas: "Francamente, necesitan mejores trucos sucios. El ataque de 'todos son Hitler' está muy cansado".
pic.twitter.com/dsSQqfVvZAJanuary 20, 2025La Liga Antidifamación, en X: "Parece que @elonmusk hizo un gesto incómodo en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi, pero nuevamente, apreciamos que la gente esté nerviosa".
Elon Musk, durante su discurso en el desfile: "Solo quiero decir gracias. Gracias por hacer que esto suceda. [Musk realiza el gesto]. Mi corazón está con ustedes. Es por ustedes que el futuro de la civilización está asegurado".
En contraste, el estratega demócrata Sawyer Hackett, en X: "Nuestro nuevo copresidente Elon Musk hace un saludo nazi el primer día de la presidencia de Trump".
El periodista británico Owen Jones, en X: "Honestamente, esto no podría parecer más un saludo nazi". Y la experta progresista Emma Vigeland, sostuvo en X: "¡Sutil!".
QUÉ PASARÁ AHORA
Como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental, se espera que Musk desempeñe un papel fundamental en la reestructuración de la burocracia federal. Al compartir un clip de su discurso completo del "Desfile Presidencial" ante X el lunes, un entusiasta Musk escribió que "el futuro es muy emocionante".
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional