Hoy el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela confirmó a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 julio y al conocerse esta decisión, el presidente de Chile, Gabriel Boric y el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou cuestionaron fuertemente al organismo.

"Hoy el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude", aseveró Boric.

Y agregó: "El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia".

"No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo solo comparable con el de Siria producto de una guerra", subrayó y añadió: "He visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo".

Ante este panorama, dejó en claro que "Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía".

Y adelantó: "Seguro por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades".

"No saben que como decía Huidobro 'el adjetivo cuando no da vida, mata', y ellos han asesinado la palabra democracia", aseguró y aclaró: "La dictadura de Venezuela no es la izquierda".

"Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere", sostuvo y precisó: "Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización".

"Hacia allá caminamos en Chile. Mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad", cerró.

En la misma línea, Lacalle Pou expresó: "El régimen de Maduro confirma lo que la comunidad internacional viene denunciando: el fraude".

Y sumó: "Una dictadura que cierra todas las puertas a una vida institucional y democrática de su pueblo" por lo que "no debemos callar ni cesar en defensa de la causa venezolana".