“Picadora de carne”: en 2024 Rusia perdió 180.000 soldados más que el año anterior
Por Brendan Cole, de Newsweek Internacional
Las fuerzas que luchan por Moscú sufrieron muchas más bajas en 2024 que el año anterior, según el comandante en jefe de Ucrania, que describió el precio que las tropas rusas están pagando por la invasión a gran escala del presidente Vladimir Putin.
El general Oleksandr Syrskyi dijo el lunes que Rusia había sufrido más de 434.000 bajas el año pasado, un gran aumento con respecto al recuento de bajas rusas de Ucrania en 2023.
Es difícil evaluar las cifras precisas de muertos y heridos, ya que ambos bandos se mantienen en silencio sobre sus pérdidas.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para solicitar comentarios.
Rusia tiene impulso en el campo de batalla, pero sus recientes ganancias territoriales han sido a expensas de altas pérdidas de personal debido en parte a la estrategia llamada "picadora de carne".
Si bien Moscú dice que sus políticas de movilización están reponiendo el número de tropas, el continuo aumento de las mismas plantea preguntas sobre la sostenibilidad de la invasión de Vladimir Putin. Mientras tanto, Ucrania enfrenta escasez de tropas y problemas con la movilización y el alto número de deserciones.
LO QUE HAY QUE SABER
Las fuerzas armadas de Ucrania proporcionan actualizaciones diarias de su estimación de las bajas rusas, que incluyen tanto a los muertos como a los heridos.
La última estimación de Kiev del martes enumeraba 1.600 bajas rusas en las últimas 24 horas, lo que eleva el total desde que comenzó la guerra el 24 de febrero de 2022 a 822.030.
Pero la revelación de Syrskyi al canal de televisión ucraniano TSN describió la enorme magnitud de las pérdidas de personal de Rusia durante el último año.
Dijo que las fuerzas de Moscú habían sufrido 434.000 bajas el año pasado impulsadas por el asalto a ciudades, como Pokrovsk, cuya captura es clave para el objetivo de Moscú de controlar toda la región de Donetsk. Esto fue aproximadamente 180.000 más que la estimación de Kiev para 2023 de 252.570 bajas rusas, aunque Ucrania no desglosó este recuento en cuántos habían muerto y cuántos habían resultado heridos.
El recuento diario de Ucrania utilizó la palabra "liquidados" hasta el 23 de agosto de 2023 sin especificar si las tropas rusas resultaron heridas o murieron. Desde entonces, Kiev se ha referido a "pérdidas aproximadas del enemigo", que incluyen a los muertos en acción y los heridos.
Syrskyi también dijo el lunes que alrededor de 150.000 soldados rusos habían muerto el año pasado y que 2024 había costado a Rusia más en personal que los dos años anteriores de la guerra juntos.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) dijo el lunes que el mando militar de Rusia probablemente estaba dispuesto a aceptar niveles récord de bajas, especialmente entre septiembre y noviembre, a cambio de mayores ganancias territoriales en asaltos de desgaste.
Rusia no ha actualizado su recuento de 6.000 soldados muertos desde septiembre de 2022. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, dijo en diciembre que 43.000 soldados ucranianos habían muerto y 370.000 habían sido heridos, aunque esta cifra incluía a los soldados que habían resultado heridos más de una vez.
LO QUE DICE LA GENTE
El general Oleksandr Syrskyi dijo a TSN: "Este año de combate les ha costado más que los dos años anteriores de la guerra juntos".
El ISW dijo el 20 de enero: "El mando militar ruso probablemente estaba dispuesto a aceptar niveles récord de bajas en otoño-invierno de 2024, especialmente de septiembre a noviembre de 2024... para lograr ganancias territoriales relativamente mayores a partir de continuos asaltos de desgaste dirigidos por la infantería".
QUÉ PASARÁ AHORA
Es probable que las altas pérdidas de tropas rusas continúen y el ISW informó que Moscú estaba aumentando sus números reclutando mujeres en destacamentos voluntarios.
Mientras tanto, Ucrania tiene que abordar sus propios problemas de personal, y Syrsky dijo que la movilización actual no satisface las necesidades de las fuerzas armadas. Se informó que los comandantes ucranianos han sido arrestados recientemente y, si bien los detalles de los cargos aún no están del todo claros, uno fue arrestado por no informar a las autoridades sobre una deserción masiva de tropas.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional