La semana pasada, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos estaba analizando una propuesta para que Polonia suministre a Ucrania aviones de combate de la era soviética, que los pilotos ucranianos están entrenados para volar y, a su vez, cubrir las necesidades de Polonia con F-16 estadounidenses.
Pero el gobierno polaco descartó esa idea y dijo que no enviaría sus aviones de combate directamente a la vecina Ucrania ni permitiría que se usaran sus aeródromos.
El martes, Polonia sorprendió a los EE. UU. con un anuncio de que estaba preparado para entregar los 28 aviones de combate MiG-29 a una base aérea de los EE. UU. en Alemania y luego podrían volar a Ucrania.
El miércoles, el secretario de prensa del Pentágono , John Kirby, dijo a los periodistas que el secretario de Defensa, Lloyd Austin , había discutido la propuesta con su homólogo polaco esa mañana.
"El secretario Austin agradeció al ministro por la voluntad de Polonia de continuar buscando formas de ayudar a Ucrania", dijo Kirby. "Pero enfatizó que no apoyamos la transferencia de aviones de combate adicionales a la Fuerza Aérea de Ucrania en este momento y, por lo tanto, tampoco deseamos verlos bajo nuestra custodia".
Kirby señaló tres razones por las que Austin había rechazado la oferta, comenzando con la opinión de que es mejor proporcionar a Ucrania las armas "que más necesitan para derrotar la agresión rusa", en particular los sistemas antiblindaje y de defensa aérea.
“Nosotros, junto con otras naciones, continuamos enviándoles estas armas y sabemos que están siendo utilizadas con gran efecto”, dijo.
Kirby continuó diciendo que la Fuerza Aérea de Ucrania tiene "varios escuadrones de aviones con capacidad total para la misión".
Agregar a ese inventario "no es probable que cambie significativamente la efectividad de la fuerza aérea ucraniana en relación con las capacidades rusas", dijo.
Finalmente, la comunidad de inteligencia de EE. UU. ha evaluado que la transferencia de cazas MiG a Ucrania "puede confundirse con una escalada" y "podría dar lugar a una reacción rusa significativa que podría aumentar las perspectivas de una escalada militar con la OTAN ", dijo Kirby. "Por lo tanto, también evaluamos la transferencia de los MiG-29 a Ucrania como de alto riesgo".
Kirby dijo que la administración de Biden está hablando con otros países sobre "opciones alternativas" para apoyar las necesidades de defensa más urgentes de Ucrania. Esos podrían incluir misiles tierra-aire y sistemas portátiles de defensa aérea, dijo.
Mientras tanto, Marek Magierowski, embajador de Polonia en Estados Unidos, indicó que el gobierno polaco entendió por qué se rechazó la propuesta.
“Éramos muy conscientes de todas las consecuencias técnicas, legales y diplomáticas de tal movimiento, que era arriesgado, por supuesto”, dijo Magierowski en CNN .
"Nuestros socios estadounidenses rechazaron esta propuesta porque llegaron a la conclusión de que era demasiado escalofriante. Bueno, lo entendemos y creo que podemos continuar coordinando nuestros esfuerzos conjuntos con nuestros socios estadounidenses y con otros miembros de la OTAN para para ayudar a los ucranianos a defenderse lo más eficazmente posible".
Publicado en cooperación con Newsweek