Asesinan a un aliado militar de Putin con una granada en un exclusivo edificio de la élite rusa
Por Isabel van Brugen, de Newsweek Internacional
Armen Sarkisyan, aliado del presidente ruso Vladimir Putin y creador de un batallón para el ejército del líder, murió el lunes en una explosión de granada en un edificio residencial de élite en Moscú.
Sarkisyan murió en cuidados intensivos después de que los medios estatales rusos dijeran que había sido hospitalizado tras la explosión en el noroeste de Moscú, informaron varios medios de comunicación rusos.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Kremlin y las autoridades ucranianas para obtener comentarios por correo electrónico.
Sarkisyan, un separatista ucraniano que lucha contra Kiev, es un aliado del presidente ruso. Se le encomendó la tarea de formar la unidad de combate Arbat para luchar contra las tropas ucranianas en la guerra. El batallón opera en la región fronteriza rusa de Kursk y está formado por "reincidentes condenados por delitos graves", según el servicio especial ucraniano.
LO QUE HAY QUE SABER
Los medios estatales rusos informaron inicialmente de que Sarkisyan resultó herido en un intento de asesinato cuando se produjo una explosión en el primer piso de un edificio residencial llamado "Scarlet Sails" en la calle Aviatsionnaya de Moscú. Los medios de comunicación rusos describieron el complejo de apartamentos como "de élite".
El artefacto explosivo explotó cuando Sarkisyan entró en el edificio con sus guardias de seguridad. Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en la explosión, según informó inicialmente la agencia de noticias estatal Tass, citando a los servicios de emergencia.
"El propósito de la explosión en el complejo residencial Scarlet Sails fue un intento de asesinato. Se está estableciendo quién lo organizó", dijo a Tass una fuente de las fuerzas del orden. "Sarkisyan fue hospitalizado en estado grave; le amputarán la pierna", informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, citando a una fuente de las fuerzas del orden.
Varios canales de Telegram, incluido el 112, informaron de que "la explosión le arrancó la pierna izquierda". "Está en coma", dijo la fuente.
Poco después, 112 dijo que "murió en cuidados intensivos sin recuperar el conocimiento". Su muerte también fue reportada por Mash, un canal de noticias de Telegram que supuestamente tiene vínculos con las fuerzas del orden rusas, así como por los periódicos rusos Kommersant e Izvestia.
Arbat se formó en septiembre de 2022 y está bajo el control del Ministerio de Defensa ruso. Ha estado operando en la región rusa de Kursk desde el verano de 2024.
Ucrania no se ha atribuido la responsabilidad de la explosión del lunes. En diciembre, Kiev dijo que estaba detrás de la muerte del general ruso Igor Kirillov en una explosión fuera de un edificio de apartamentos en Moscú.
La fiscalía de Moscú dijo a los periodistas que "está monitoreando el establecimiento de las circunstancias del incidente en el complejo residencial en la calle Aviatsionnaya". "Los investigadores y los peritos forenses del Comité de Investigación de la capital, junto con los servicios operativos, están examinando el lugar del incidente. Se están llevando a cabo acciones de investigación y búsqueda operativa con el fin de establecer todas las circunstancias del incidente", informó el comité de investigación regional de Moscú.
Ahora se está llevando a cabo una investigación sobre la explosión.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional