La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no podrá estar presente en el funeral del Papa Francisco luego de que el Congreso rechazó su solicitud, en medio del clima de tensión que hay en el país.

Con 45 votos en contra, 40 a favor y una abstención, los legisladores negaron el pedido de la mandataria, que propuso viajar del 24 al 28 de abril al Vaticano para asistir al último adiós al Sumo Pontífice.

En su solicitud, Boluarte justificó que su presencia en el evento “constituye un gesto de respeto, gratitud y cercanía del pueblo peruano con la Santa Sede y con el legado pastoral y humanitario del papa Francisco”.

“Me avergüenza porque, en lugar de estar en las regiones, estamos aquí perdiendo el tiempo ante un capricho de la presidenta”, reclamó el legislador Diego Bazán.

Además de considerar inoportuno el viaje de Boluarte en medio de la crisis que atraviesa Perú con la inseguridad, también criticaron el uso de recursos públicos ya que se trataba de un viaje de carácter oficial.

“Si la señora quiere rezar por el alma del Papa, que siga su ejemplo. Que sea austera, que vaya a misa todos los días, que no gaste en superficialidades”, cuestionó la legisladora Susel Paredes.

La presidenta de Perú ya había estado en la mira cuando viajó al Vaticano para tener una audiencia con el Papa Francisco. La misma ocurrió el 14 de octubre de 2023, luego de que familiares de personas que fallecieron en medio de protestas contra el Gobierno pidieron al Sumo Pontífice que no lo hiciera.

Finalmente, ante la negativa de estar en el funeral, Boluarte decidió rendirle homenaje con una misa el próximo domingo en Palacio de Gobierno.