Desde Itamaraty, señalaron que “el gobierno brasileño saluda el carácter pacífico de la jornada electoral de ayer en Venezuela y sigue con atención el proceso de escrutinio”.

En ese sentido, reafirmaron “el principio fundamental de la soberanía popular, a ser observado mediante la verificación imparcial de los resultados”, y manifestaron que esperan “la publicación por parte del Consejo Nacional Electoral de datos desagregados por mesa de votación, un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad del resultado del proceso electoral”.

En la misma línea, la cancillería colombiana señaló que el gobierno “está a la expectativa de la divulgación de los resultados de las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela”.

“El conteo de votos debe hacerse con plenas garantías para todos los sectores. Reafirmamos nuestro apoyo a la paz y la democracia en el hermano país”, agregaron.

A esto se sumó el mensaje del canciller Luis Gilberto Murillo: “Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores”

La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”, resaltó.

Al respecto, hicieron un llamado para que “se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente” para certificar la “credibilidad y legitimidad posibles” de los comicios de este domingo.

Hasta el momento, Lula y Petro son los únicos dos presidentes de Latinoamérica que no se han expresado sobre los resultados en las elecciones en Venezuela.