China negó la participación organizada de soldados chinos en la guerra en Ucrania
China negó este miércoles la participación organizada de ciudadanos chinos combatiendo junto al ejército de Rusia en la guerra en Ucrania, y remarcó su postura neutral ante el conflicto.
“China siempre ha mantenido una posición objetiva y justa sobre la crisis ucraniana. Esto es claro e inequívoco”, dijo en conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian.
Las acusaciones fueron realizadas por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien aseguró que su ejército capturó a dos ciudadanos chinos que combatían en el ejército ruso en la región de Donetsk.
“Se encontraron en su poder documentos de identidad, tarjetas bancarias y datos personales. Tenemos información que sugiere que hay muchos más ciudadanos chinos en las unidades de ocupación, además de estos dos”, expresó el mandatario.
En ese sentido, el portavoz chino aseguró que “esta afirmación es totalmente infundada”, pero que Beijing “está verificando la situación relevante con Ucrania”.
Sin embargo, enfatizó que “el gobierno chino siempre ha exigido a sus ciudadanos que se mantengan alejados de las zonas de conflicto armado, eviten involucrarse en conflictos armados en cualquier forma y, especialmente, eviten participar en operaciones militares de cualquier parte”.
“La posición de China sobre la crisis ucraniana es clara e inequívoca y es ampliamente reconocida por la comunidad internacional. Ucrania debe considerar correctamente los esfuerzos de China y su papel constructivo en la solución política de la crisis ucraniana”, agregó.
Zelenski también afirmó este martes que ordenó a su canciller a contactarse “de inmediato” con las autoridades chinas, aunque Jian no pudo precisar que ese diálogo haya existido.