Miles de personas se preparan para el funeral del Papa Francisco, que estará envuelto en un estricto protocolo que va desde la ubicación de los líderes mundiales hasta el código de vestimenta.

Si bien el Sumo Pontífice ha dado muestras de austeridad, algo que se ha hecho visible incluso tras su muerte en sus exequias, el reglamento establece un funeral de Estado dado su estatus en el Vaticano.

Así, las autoridades ultiman detalles para mantener la seguridad de las figuras de los líderes mundiales y la organización para recibir a todas las personalidades que participarán de la ceremonia que se hará este sábado 26 de abril.

Según indicaron desde la oficina de prensa del Vaticano, unas 130 delegaciones internacionales estarán presentes. Entre ellos, habrá 50 jefes de Estado y 10 monarcas, aunque pueden sumarse más.

El portavoz Matteo Bruni explicó que ingresarán por la Puerta del Perugino. Allí dejarán los vehículos en los que se trasladan para luego ir a la plaza de San Pedro, donde serán recibidos por el prefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza. Estarán ubicados en el lado derecho, mientras que en el izquierdo lo harán los cardenales.

Una de las curiosidades es qué orden se utilizará para designar los asientos, ya que puede hacerse por antigüedad en el cargo o por orden alfabético en francés, la lengua elegida por el Vaticano.

Además, podría haber excepciones con la delegación de Italia como también con la de Argentina, país natal del Papa Francisco. De concretarse, los presidentes Sergio Mattarella y Javier Milei, y la primera ministra Giorgia Meloni, podrían tener un lugar privilegiado más cerca del féretro.

También tendrán prioridad las casas reales católicas, por lo que los reyes de España, Bélgica, Luxemburgo o Mónaco ocuparán las primeras filas.

En cuanto a vestimenta, el protocolo establece el uso del tradicional color negro. Si bien las monarcas tienen la excepción de que pueden utilizar blanco, no suelen hacerlo como señal de respeto.

Para los hombres, el código establece que deben llevar traje o el uniforme militar sin condecoraciones. En el caso de las mujeres, en el caso de usar vestidos o faldas deberán ser por debajo de la rodilla y podrán usar velo. Además, rechaza el uso de joyas.