Cómo es la basílica donde será enterrado el Papa Francisco: el por qué de su elección y qué conexión tiene con Argentina
El Papa Francisco eligió un lugar especial para su eterno descanso. Se trata de la Basílica de Santa María la Mayor, un lugar lleno de historia, que se convertirá en el sitio donde se enterrarán sus restos luego del funeral.
Ubicada a unos 6 kilómetros del Vaticano, esta es una de las cuatro basílica papales que hay en Roma, la capital de Italia.
En su testamento, el Sumo Pontífice expresó su voluntad de que su cuerpo sea sepultado allí: “Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, María Santísima. Por eso, pido que mis restos mortales descansen esperando el día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María la Mayor”.
“Deseo que mi último viaje terrenal termine precisamente en este antiguo santuario mariano, donde siempre me detengo a rezar al inicio y al final de cada viaje apostólico, confiando mis intenciones a la Madre Inmaculada y dando gracias por su dulce y maternal cuidado”, enfatizó en el documento.
La basílica tiene la particularidad de que es una de las pocas iglesias que no está construida en forma de cruz, sino que conserva el tradicional estilo de templo romano.
Cuenta la historia que fue la Virgen quien se apareció en sueños al Papa Liberio y le pidió que le construya una iglesia en su honor en el lugar en el que está emplazada.
Actualmente, es el hogar de uno de los iconos marianos más importantes: la Salus Populi Romani. Además, alberga los restos de San Matías y San Jerónimo.
El Papa Francisco mantiene una conexión especial con la basílica, ya que acudía allí antes y después de cada uno de sus viajes oficiales.
Actualmente, yacen allí los restos de siete Papas: San Pío V (1504-1572), Clemente IX (1600-1699), Sixto V (1521-1590), Clemente VIII (1536-1605), Nicolás IV (1227-1292), Honorio III (1150-1227) y Pablo V (1550-1621). Francisco será el octavo.
Pero además, la Basílica de Santa María la Mayor tiene una detalle que podría no ser casualidad: se encuentra a apenas 100 metros de la Embajada argentina en Roma. Así, el cuerpo del Sumo Pontífice estará, de alguna forma, cerca de su país natal.