Para la Organización Mundial de la Salud, el dato de que casi el diez por ciento de la población global podría haberse contagiado con el virus SARS-CoV-2, evidencia que la inmensa mayoría de la población aún es vulnerable a la enfermedad.

Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, dijo al Directorio Ejecutivo de la agencia que estaban apareciendo brotes en zonas del sudeste asiático y que los contagios y muertes estaban aumentando en áreas de Europa y en la región del este del Mediterráneo.

"Nuestras mejores estimaciones actuales nos dicen que cerca del 10% de la población global podría haberse contagiado por el virus. Varía dependiendo del país, varía entre zonas urbanas y rurales, varía dependiendo de los grupos. Pero lo que sí implica es que la inmensa mayoría del mundo sigue en riesgo", advirtió Ryan.

Y también subrayó: "Nos encaminamos a un período difícil. La enfermedad se sigue propagando". Además informó que la OMS ya designó a los expertos que participarán en una misión internacional a China para investigar el origen de la enfermedad que hace meses mantiene en vilo al planeta.