La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo ayer que en la última semana se han duplicado tanto las muertes como los contagios por COVID-19 en el continente americano.

Etienne sostuvo que Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Argentina y México se mantienen entre los 10 países con mayor número de casos en el mundo. Para el 24 de agosto había más de 12,5 millones de casos y casi 450.000 muertes por Covid-19 a nivel continental, señaló.

Etienne también advirtió sobre los riesgos de una relajación a las restricciones por la pandemia porque "desear que el virus desaparezca no funcionará, sólo dará lugar a más casos". También mostró su preocupación por la incidencia del virus entre los jóvenes.

Los países que han aumentado o extendido el número de pruebas son los que han mostrado mejoras, dijo Etienne al destacar que una eventual vacuna debe ser asequible y ampliamente accesible.

El director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, afirmó además que no se podía descartar una segunda ola de contagios.

México y otros países en la región necesitan aumentar el acceso a las pruebas opinó Jarbas Barbosa, subdirector del organismo. Y según el director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, países como Venezuela tienen una capacidad muy baja de hacer pruebas que involucran además largas esperas.