Entre 2019 y 2023, 100.000 estadounidenses murieron por consumir drogas sintéticas, según aseguró Todd Robinson, secretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Norteaméricana.

"Para Estados Unidos la principal amenaza serían las drogas sintéticas", afirmó y precisó que en ese país "la principal droga es el fentanilo".

Hizo hincapié en que "la administración Biden- Harris reconoció esto" y destacó que "tomaron medidas serias para enfrentar esta amenaza" con el objetivo de "asegurar que las comunidades en los Estados Unidos y ahora con la lucha global contra las drogas sintéticas, medidas para enfrentar este problema".

En dialógo con CNN en Español, el periodista le recordó: "Usted dijo en una oportunidad, que México y EEUU tienen en esto responsabilidades compartidas" y por lo tanto, le preguntó: "¿Cómo está ese vínculo relacionado en la pelea con el fentanilo?

"Bueno, puede verlo en las medidas tomadas entre los dos países: trabajando juntos para frenar el flujo de las drogas", respondió.

Y agregó: "Para enfrentar la situación de violencia en los dos países. Para invitar, atraer, el apoyo de otros países, principalmente, China, en el desafío".

"Las agencias y los departamentos entre los Estados Unidos y México han trabajado muy de cerca y yo creo que van a seguir trabajando muy de cerca en cuanto al flujo de las drogas", finalizó.