EEUU expulsa y declara “persona non grata” al embajador de Sudáfrica por “racismo contra los blancos”
Por Gabe Whisnant and Andrew Stanton, de Newsweek
El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció el viernes que el embajador de Sudáfrica en Estados Unidos, Ebrahim Rasool, ya no es bienvenido en el país.
Newsweek contactó a la embajada sudafricana por correo electrónico para obtener comentarios.
El presidente Donald Trump, cuyo aliado cercano, Elon Musk, es sudafricano, también ha criticado al gobierno sudafricano, emitiendo una orden ejecutiva el mes pasado que promueve el reasentamiento de sudafricanos blancos en Estados Unidos.
Los conservadores han expresado su preocupación por algunas políticas en Sudáfrica que, según creen, promueven el racismo contra los blancos. Sin embargo, quienes defienden estas políticas afirman que su objetivo es lograr una mayor igualdad racial en una sociedad post-apartheid.
QUÉ SABER
Rubio publicó en X: "El embajador de Sudáfrica en Estados Unidos ya no es bienvenido en nuestro gran país. Emrahim Rasool es un político que incita al racismo y que odia a Estados Unidos y a @POTUS. No tenemos nada que discutir con él, por lo que se le considera persona non grata". La publicación de Rubio incluía un enlace a un artículo de Breitbart que informa que Rasool declaró a los participantes de un seminario de política exterior el viernes que el presidente Donald Trump lidera un movimiento de supremacía blanca.
"Donald Trump está lanzando un ataque contra quienes ostentan el poder, movilizando la supremacía contra ellos, tanto en el país como —creo que lo he ilustrado— en el extranjero", declaró durante el seminario.
Continuó: "En cuanto a eso, el ataque supremacista contra quienes ostentan el poder, lo vemos en la política interna de Estados Unidos, el movimiento MAGA, el movimiento Make America Great Again, como una respuesta no solo a un instinto supremacista, sino a datos muy claros que muestran grandes cambios demográficos en Estados Unidos, donde se proyecta que el electorado estadounidense será un 48% blanco".
El anuncio se produce tras la orden ejecutiva de Trump que recorta la ayuda y la asistencia al gobierno sudafricano, liderado por una minoría negra. En la orden, Trump afirmó que los afrikáners —descendientes de colonos holandeses— están siendo perseguidos por una nueva ley que permite la expropiación gubernamental de tierras privadas.
El gobierno sudafricano ha negado que la ley esté basada en la raza, argumentando que las afirmaciones de Trump son engañosas y están llenas de distorsiones.
Rasool fue embajador de 2010 a 2015 antes de regresar al cargo este año. Antes de su carrera en el gobierno, Rasool, quien de niño fue desalojado de un barrio de Ciudad del Cabo por personas blancas, se convirtió en un activista contra el apartheid. No ha respondido públicamente a la decisión de Rubio, y se desconoce si Rasool se encontraba en Estados Unidos cuando Rubio hizo el anuncio.
Rasool ha criticado a Trump en el pasado, y en febrero le dijo al presentador progresista Mehdi Hasan que él y Musk habían "caído en sus propios problemas" al involucrarse en la política interna sudafricana.
Patrick Gaspard, exembajador de EEUU en Sudáfrica, en X (anteriormente en Twitter): "La relación entre EEUU y Sudáfrica ha tocado fondo. Hay demasiado en juego como para no trabajar por la reconstrucción de esta alianza".
El comentarista progresista Wajahat Ali en X: "Me enorgullece aún más conocer a Ebrahim Rasool, un hombre que ayudó a combatir y derrotar el apartheid".
El periodista Kevin Baron en X: "Vergonzoso. El principal diplomático estadounidense cita al medio propagandístico de noticias falsas Breitbart mientras avergüenza públicamente a Sudáfrica. Es la aterradora y retrógrada obsesión del mundo MAGA por salvar a la Sudáfrica blanca preapartheid y negar los derechos humanos postapartheid a una nación extranjera".
El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, James Risch, republicano de Idaho, en X: "Aplaudo a @secrubio por denunciar el vergonzoso discurso de odio antiestadounidense del embajador sudafricano. Basta decir que no está hecho para la diplomacia".
No está claro cómo afectará exactamente la decisión de Rubio a las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y Sudáfrica.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional