El Gobierno de EEUU de Donald Trump decidió tomar una medida más contra la inmigración ilegal: reemplazó a la aplicación CPB One, que los extranjeros usaban para solicitar asilo, por la CPB Home y colocó una opción para que quienes no cuentan con un status legal se autodeporten.

"La administración Biden explotó la aplicación CBP One para permitir que más de un millón de extranjeros entraran ilegalmente en Estados Unidos", aseguró Kristi Noem, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)

Mediante un comunicado, afirmó que "con el lanzamiento de la aplicación CBP Home, estamos restaurando la integridad de nuestro sistema de inmigración".

El departamento aseguró que la alternativa de autodeportarse le permite a quienes no tienen los documentos legales pertinentes, informar su salida de EEUU sin que las autoridades deban actuar.

El cambio de app forma parte de una campaña publicitaria de 200 millones de dólares del DHS en la que le dice a los migrantes "stay Out and Leave Now" ("Quédese afuera y váyase ya").

La app CPB One, fue creada en el 2020 y permitía a los extranjeros pedir citas para asilo en el puerto de entrada, pero Trump la dio de baja el mismo día que asumió su segundo mandato, el 20 de enero.

Sobre los , la secretaria del DHS fue clara y advirtió: "Si no lo hacen (no se autodeportan), los encontraremos, los deportaremos y no volverán jamás".

La aplicación era muy usada por los inmigrantes para obtener una cita y poder solicitar asilo: desde enero de 2023, más de 936.500 personas la utilizaron. Con la app, podían pedir la cita en el puerto de entrada, antes de llegar al cruce en la frontera.

Ya en campaña, Kristi Noem lanzó: "Si usted es un extranjero criminal que está considerando ingresar ilegalmente a EE.UU., ni siquiera lo piense".

Y agregó: "Si viene aquí y viola nuestras leyes, lo perseguiremos. Los criminales no son bienvenidos en Estados Unidos".