El futuro canciller de Alemania aseguró que Javier Milei "está arruinado el país"
El futuro canciller de Alemania, Friedrich Merz, lanzó fuertes declaraciones contra el presidente argentino Javier Milei, a quien acusó de estar “arruinando el país”.
Luego de la victoria de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en las elecciones anticipadas del pasado domingo, el político está muy cerca de convertirse en sucesor de Olaf Scholz, con el principal objetivo de conformar un nuevo gobierno.
Con este cambio en el poder, una de las dudas es qué pasará con las relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania, una de las más largas y estables. Si bien de momento no se expresó, a lo largo de la campaña electoral Merz tuvo una mirada crítica hacia Milei.
En diciembre pasado, el exministro de Finanzas de Alemania y líder del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, escribió un artículo en el que destacaba al mandatario argentino y al magnate Elon Musk, asegurando que pueden ser “un ejemplo” para Alemania.
“Es cierto: tanto Javier Milei como Elon Musk a veces sostienen opiniones extremas, disparatadas e incluso alarmantes, y las promocionan con acciones provocadoras. Sin embargo, me atrevería a decir que detrás de las provocaciones de Milei y Musk hay una energía disruptiva de la que Alemania carece”, dijo el exfuncionario.
Consultado al respecto en un programa televisivo, Friedrich Merz fue contundente en su postura: “Estoy completamente horrorizado. Lo que está pasando en Argentina ahora mismo es cada vez peor. El presidente está arruinando el país, realmente está pisoteando a la gente. Me quedé sin palabras de pensar en esto como ejemplo para Alemania”.
LA RELACIÓN MERZ-TRUMP: ¿PUEDE INFLUIR EN ARGENTINA?
Aún resta esperar que el político conservador sea confirmado como canciller para conocer cómo afrontará sus política en materia de relaciones exteriores y cómo eso puede impactar en las relaciones con Argentina.
Un indicio de ello podría ser la postura que tomó Merz sobre Estados Unidos. Si bien siempre tuvo una mirada pro estadounidense, actualmente lanzó algunos cuestionamientos contra el mandatario Donald Trump, en el marco de las tensiones que Europa mantiene con el país norteamericano.
En declaraciones recientes, tildó a la nueva administración de EEUU de ser “indiferente” a los problemas que ocurren en Europa, y aseguró que trabajará para fortalecer al continente en materia de seguridad para “independizarse” de Washington.
Milei considera a Estados Unidos como su principal aliado estratégico, e incluso aseguró que le dará a Trump su “apoyo incondicional”. En esa línea, recientemente el argentino tuvo un cambio de postura sobre el conflicto en Ucrania, en sintonía con las críticas del presidente estadounidense contra su par ucraniano Volodimir Zelenski, a quien tildó de “dictador”.
Quedará esperar cómo avanza la relación entre Merz y Trump en el marco de las tensiones entre Europa y Estados Unidos. Y en tal caso, cómo se posiciona Argentina ante este panorama.