Golpe a la mafia en Italia: detuvieron a 180 miembros de Cosa Nostra, el máximo operativo desde 1984
La Policía de Italia realizó un importante operativo en el que detuvo a 180 miembros de la mafia siciliana Cosa Nostra, uno de los golpes antimafia más fuertes desde 1984.
Más de 1.200 carabineros del Comando Provincial de Sicilia llevaron adelante la operación, que también incluyó otras ciudades italianas, luego de que el GIP del Tribunal de Palermo dispuso 183 órdenes de captura tras dos años de investigación.
Los detenidos están acusados de delitos como asociación criminal de tipo mafioso; tentativa de homicidio; extorsión, cometida o intentada, agravada con métodos mafiosos; asociación para el tráfico ilícito de drogas; complicidad personal; delitos con armas; delitos contra la propiedad y contra la persona; y juego ilegal, entre otros.
Con este nuevo operativo, las fuerzas de seguridad italianas dieron un fuerte golpe a la mafia siciliana, a la que consideró como una “una asociación criminal vital y ‘actual’”, pese a los numerosos intentos para desarticularla por completo.
Según indicaron en una nota oficial, en la investigación documentaron el “uso sistemático de teléfonos inteligentes encriptados” que permitió que los miembros detenidos y en libertad puedan mantener un diálogo sin la necesidad de celebrar reuniones.
Esto, afirmaron, hizo que puedan operar con un “perfil bajo” para reconstruirse y mantener su poder en la capital siciliana. Además, remarcaron que mantiene una conexión estrecha con la 'Ndrangheta, la mafia de Calabria.
La Policía admitió que Cosa Nostra “sigue manteniendo su dominio” en Sicilia, como “una asociación bien anclada en su territorio sobre el que ejerce un control constante, impactando significativamente el tejido económico a través de la extorsión y la imposición de productos”.
MELONI CELEBRÓ LAS DETENCIONES
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, celebró la operación policial en la que aseguró se capturaron a varios jefes de la organización criminal. “Supone un golpe muy duro para Cosa Nostra”, destacó.
“Las escuchas telefónicas lo dicen claramente: ‘Italia se ha vuelto incómoda para nosotros, tengo que irme’, admitió uno de los detenidos. Una señal clara: el crimen organizado está en problemas, la lucha contra la mafia no se ha detenido y no se detendrá”, agregó.