Google se alinea con Trump: cambiará el nombre del Golfo de México a Golfo de América
En línea con los anuncios del presidente estadounidense Donald Trump, Google anunció que cambiará el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América en Google Maps.
“Hemos recibido algunas preguntas sobre los nombres en Google Maps. Tenemos una práctica de larga data de aplicar cambios de nombre cuando se han actualizado en fuentes gubernamentales oficiales”, explicaron en su cuenta de X.
Luego de su asunción, Trump anunció su intención de cambiarle el nombre al Golfo de México por el de Golfo de América. También modificará el nombre del Monte Denali, en Alaska, por el de Monte McKinley.
La compañía tecnológica señaló que para las características geográficas estadounidenses toman como referencia lo expresado en el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, Google advirtió que una vez que se oficialicen los cambios propuestos por el nuevo mandatario, “actualizaremos rápidamente Google Maps en EE. UU. para mostrar el Monte McKinley y el Golfo de América”.
Además, mencionó que “cuando los nombres oficiales varían entre países, los usuarios de Maps ven el nombre oficial local”, mientras que en el resto del mundo “ven ambos nombres”. “Esto también se aplica en este caso”, adelantaron.
Cabe mencionar que el CEO de Google, Sundar Pichai, fue uno de los magnates tecnológicos que estuvo presente en la asunción de Donald Trump en el Capitolio. Además, la compañía ha donado un millón de dólares para la campaña del republicano.
Luego de la toma de poder, el Presidente firmó una orden ejecutiva que establece el cambio del nombre del Monte Denali por el del expresidente William McKinley “por dar su vida por nuestra gran nación y reconoce diligentemente su legado histórico de proteger los intereses de Estados Unidos y generar enorme riqueza para todos los estadounidenses”.
Con respecto al Golfo de México, consideró que “ha sido durante mucho tiempo un activo integral para nuestra otrora floreciente Nación y ha permanecido como una parte indeleble de los Estados Unidos”.
“El Golfo seguirá desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro de Estados Unidos y la economía global, y en reconocimiento de este floreciente recurso económico y su importancia crítica para la economía de nuestra nación y su gente, estoy ordenando que se le cambie oficialmente el nombre de Golfo de América”, enfatizó en el decreto.
De acuerdo a la normativa, los cambios deberán oficializarse dentro de los 30 días a partir de su fecha de su firma, ocurrida el pasado 20 de enero.