Impactantes fotos y videos de la llegada del huracán Milton a EEUU
Por Jordan King, de Newsweek Internacional
Internet está plagada de fotos y videos del caos, las inundaciones y la destrucción que el huracán Milton provocó en Florida.
La tormenta de categoría 3 golpeó la costa el miércoles, antes de degradarse a una tormenta de categoría 2, causando estragos con vientos de más de 100 millas por hora y una peligrosa marejada ciclónica en áreas densamente pobladas a lo largo de la costa del Golfo de Florida, incluyendo Tampa, St. Petersburg, Sarasota y Fort Myers.
Milton terminó tocando tierra en Siesta Key cerca de Sarasota, aproximadamente 70 millas al sur de Tampa, donde inicialmente se pronosticó que tocaría tierra. Pero la región de Tampa aún se vio gravemente afectada, y St. Petersburg registró más de 16 pulgadas de lluvia, según The Associated Press.
Los clips publicados por Conlustro Research en X, anteriormente Twitter, muestran fuertes lluvias azotando la ciudad, con la potencia del viento visible en cómo los árboles y las farolas se mueven de un lado a otro.
Otra foto, compartida por el ingeniero Matt Dursh, muestra una grúa que se derrumbó sobre lo que él y otros en las redes sociales identificaron como el edificio del Tampa Bay Times.
pic.twitter.com/3XLuaDnvIZOctober 10, 2024El cazador de tormentas Jeff Piotrowski publicó la misma escena, pero desde el suelo, mostrando el daño "catastrófico".
El corresponsal nacional sénior de NewsNation, Brian Entin, compartió un video que muestra el agua "succionada de Tampa Bay por Milton".
Mientras tanto, el techo del Tropicana Field, el estadio de béisbol de los Tampa Bay Rays, en St. Petersburg, fue arrancado, con imágenes que muestran partes de él destrozadas y arrastradas por el viento.
#flwx#HurricaneMilton#SaintPetersburgpic.twitter.com/4gyh8HQtsFOctober 10, 2024"Dios mío. Todos nos quedamos sin aliento cuando vimos esto de nuestro reportero. La tela del techo del Tropicana Field está destrozada", publicó Jason Adams, un meteorólogo de WFTS en Tampa, en X, junto con un video.
Se han reportado muertes en el Spanish Lakes Country Club cerca de Fort Pierce, pero las cifras aún no están claras.
Los tornados azotaron partes de Florida antes de que Milton tocara tierra, y alrededor de 125 casas, muchas de las cuales eran casas móviles para personas mayores, fueron destruidas antes de que el huracán tocara tierra, dijo el director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie.
pic.twitter.com/8ghtF5SZYxOctober 10, 2024Más de 3 millones de hogares y negocios se habían quedado sin electricidad en Florida a última hora del miércoles, según PowerOutages.us.
Se ha advertido a la gente sobre marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados, especialmente en ráfagas, y fuertes lluvias.
Al menos 15 condados de Florida están bajo órdenes de evacuación obligatoria, que afectan a un total de alrededor de 7,2 millones de personas.
#StPete#Miltonpic.twitter.com/36UKLO9cK6October 10, 2024El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo durante una conferencia de prensa en Tallahassee que se habían desplegado 9.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida y otros estados, junto con más de 50.000 trabajadores de servicios públicos y coches de patrulla de carreteras preparados para escoltar camiones cisterna de gasolina para asegurarse de que haya gasolina disponible para las personas que evacúen.
"Desafortunadamente, habrá muertes. No creo que haya forma de evitarlo", dijo.
Milton alcanzó la categoría 5 dos veces mientras extraía energía de las cálidas aguas del Golfo de México antes de debilitarse. "La guía de intensidad y la velocidad de avance relativamente rápida de Milton indican que el sistema mantendrá la intensidad de huracán mientras cruza Florida", dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Los meteorólogos esperan que Milton "gire gradualmente sobre el Atlántico, disipándose después de 96 horas".
LAS FOTOS DE LA DESTRUCCIÓN
A continuación, una serie de fotos publicadas por Newsweek Internacional, las cuales dan cuenta del impacto de Milton en su arrasadora trayectoria.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional