Intentaron asesinar al confesor de Putin: la inteligencia rusa culpa a Ucrania
Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) dijo que evitó un supuesto intento de "asesinato" ucraniano contra el confesor del presidente ruso Vladimir Putin, Tikhon Shevkunov, según Reuters.
Newsweek se comunicó con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y la Inteligencia de Defensa de Ucrania (GUR) para obtener comentarios por correo electrónico.
Ucrania ha asumido la responsabilidad de numerosos asesinatos en Rusia desde febrero de 2022, incluidos los de varios propagandistas rusos y un general, Igor Kirillov, en diciembre de 2024.
Si Kiev es responsable del supuesto intento de acabar con la vida de Shevkunov, puede aumentar las tensiones con Moscú y prolongar las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos.
LO QUE HAY QUE SABER
El FSB alegó que el intento de ataque fue orquestado por la inteligencia militar ucraniana y que iba a tener lugar en Moscú.
Dos personas acusadas de preparar el ataque fueron detenidas, una rusa y otra ucraniana, y el FSB afirmó que fueron reclutadas por la GUR a través de Telegram y que habían comenzado a planificar el complot de asesinato a mediados de 2024.
Los dos acusados dijeron que iban a colocar un artefacto explosivo en el apartamento de Shevkunov en el Monasterio Sretensky en Moscú, según la agencia de noticias estatal rusa TASS. Al detener a los dos individuos, la agencia de seguridad de Rusia también confiscó un artefacto explosivo casero y dos pasaportes ucranianos falsos, según RBC Rusia. Los detenidos dijeron al FSB que después del ataque, iban a viajar al extranjero con pasaportes ucranianos.
Uno de los detenidos, Denis Popovich, de 27 años, nació en Ucrania y actuó como secretario de Shevkunov, según el canal ruso de Telegram Beware of News. Fue detenido el 13 de enero cuando se dirigía al Monasterio Sretensky, después de que fuera acusado de desobedecer a la policía.
Durante el interrogatorio, Popovich dijo que lo habían reclutado para vigilar los movimientos del sacerdote y que: "Esto se propuso bajo la amenaza de represalias, el asesinato de mis familiares, y posteriormente se estableció la tarea de encontrar un aliado y eliminar al metropolitano Tikhon".
Nikita Ivankovich, de 28 años, otro detenido, fue detenido a mediados de febrero. Es graduado del Seminario Teológico Sretensky y trabaja como monaguillo en una iglesia en Sokolniki, un distrito de Moscú.
Shevkunov, de 66 años, es un sacerdote de alto rango en la Iglesia Ortodoxa de Rusia y ha sido mencionado anteriormente como "el confesor de Putin" en numerosos informes de los medios de comunicación. Mantiene una relación con el presidente ruso desde hace 30 años y el Kremlin ha confirmado anteriormente que se conocen. En 2023, Shevkunov se convirtió en uno de los principales funcionarios de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la península de Crimea, que Rusia anexó ilegalmente a Ucrania en 2014.
En una publicación en X, Leonid Ragozin, un periodista, escribió: "El FSB afirma que los servicios secretos ucranianos reclutaron a dos ayudantes del metropolitano Tikhon, supuestamente el guía espiritual de Putin, para asesinar al clérigo. Uno de los sospechosos arrestados es de Chernivtsy, Ucrania".
Jürgen Nauditt, un usuario pro-ucraniano, escribió anteriormente en X: "¿Quién tiene el trabajo más estresante del mundo? Es el confesor personal de Putin, el metropolitano Tikhon (Shevkunov)".
Se ha iniciado una investigación criminal sobre el intento de asesinato planeado, y aún está por ver cómo serán castigados los acusados de estar involucrados en el complot si son condenados.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional