El mundo amaneció con una noticia que marcará un antes y un después en la historia de la Iglesia: el papa Francisco falleció a los 88 años, según confirmó el Vaticano a través de un comunicado oficial.

El presidente argentino Javier Milei expresó su pesar por el deceso del pontífice, a quien despidió "con profundo dolor". La Oficina del Presidente de la República Argentina decretó siete días de duelo nacional y envió condolencias a la familia Bergoglio.

Lejos quedaron los enfrentamientos verbales entre ambos. Aunque en el pasado Milei llegó a llamar al Papa "representante del maligno en la Tierra", hoy sus palabras fueron de recogimiento: “Falleció hoy y ya se encuentra descansando en paz. A pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor para mí”, escribió el mandatario.

Y sumó: “Como Presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de Fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia”.

El mensaje de Javier Milei
El mensaje de Javier Milei

La muerte del Papa se conoció un día después de su última aparición pública desde el balcón del Vaticano, durante la celebración de Pascua. A las 7:35 de la mañana de Roma, su corazón dejó de latir.

El cardenal Kevin Farrell fue el encargado de anunciar al mundo su fallecimiento: “Francisco regresó a la casa del Padre. Su vida fue un testimonio al servicio del Señor y de la Iglesia”.

El vínculo entre Milei y Francisco tuvo su punto de inflexión el 14 de febrero del año pasado, cuando el presidente argentino fue recibido en el Vaticano. Dialogaron a solas durante más de una hora y compartieron visiones distintas sobre la política y la pobreza. “Ni siquiera tomamos un vaso de agua, fue una charla intensa”, recordó Milei.