La motosierra de Trump: puso en marcha su Departamento de Eficiencia Gubernamental con Elon Musk a la cabeza
Donald Trump ya puso en marcha su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el nuevo organismo encabezado por Elon Musk con el que impulsará fuertes cambios y recortes en el gasto público.
Este lunes, el nuevo presidente de Estados Unidos firmó la orden ejecutiva que establece e implementa esta nueva área, con la que también apuntará a “mejorar la calidad y la eficiencia del software, la infraestructura de red y los sistemas de tecnología de la información de todo el gobierno”.
Trump confirmó la creación de DOGE en noviembre de 2024, el cual quedó a cargo del magnate CEO de Tesla, Elon Musk, junto con el “patriota estadounidense” Vivek Ramaswamy.
“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”, explicó a través de un comunicado.
“Esto provocará una onda expansiva en el sistema y en todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchas personas”, había comentado Musk sobre su organismo.
Según advirtió el nuevo presidente, el Departamento de Eficiencia Gubernamental “proporcionará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial para el Gobierno nunca antes visto”.
La normativa establece cómo será su estructura, con una Organización Temporal del Servicio DOGE que “se dedicará a promover la agenda DOGE” durante los próximos meses. También remarca que su servicio cesará el 4 de julio de 2026.