El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, mostró preocupación por la situación que se vive en Venezuela y volvió a reclamar al régimen de Nicolás Maduro que cese con la violencia.

El funcionario remarcó que el país transita un “clima de miedo” que está en aumento, debido a las “continuas detenciones arbitrarias” y el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos del orden público”.

Además, cuestionó las detenciones e imputaciones a personas ligadas o cercanas a la oposición, a quienes se las acusa de incitación al odio o terrorismo. “El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación”, expresó Türk.

“El uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley y los ataques contra manifestantes por parte de personas armadas que apoyan al gobierno, algunos de los cuales resultaron en muertes, no deben repetirse”, enfatizó.

En ese sentido, el funcionario pidió la “liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente”, como también que se garanticen “juicios justos” para los detenidos, ya que según reportes no se les permite designar abogados de su elección.

Todo esto está exacerbando las tensiones y fragmentando aún más el tejido social de Venezuela”, reclamó Türk.