La tarjeta roja: el documento clave para todo inmigrante en EEUU
La tarjeta roja (o en inglés know-your-rights card) tiene el tamaño de un carnet y es el documento que todo migrante que vive en EEUU lleva siempre consigo ¿Por qué es tan importante tenerla siempre con uno?
Es impresindible para todo extranjero porque le recuerda sus derechos constitucionales y también le resume los pasos a seguir al momento de interactuar con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Se encuentra escrita en 19 idiomas y fue pensada por la organización Immigrant Legal Resource Center (ILRC).
Nació en 2007 luego de una serie de redadas que hubo en entornos laborales las cuales "aterrorizaron a la comunidad", según le contó ILRC a la BBC. Ya hace casi 20 años que estas tarjetas se encuentran vigentes.
Toda persona que reside en los EEUU, independientemente de su estatus migratorio, cuenta con ciertos derechos amparados en la Constitución norteamericana.
Esta tarjeta roja tiene impresos algunos de los más importantes como, por ejemplo, los derechos para los individuos que no cuentan con el permiso legal para vivir en el país y por lo tanto, puedan llegar a ser deportados. También el derecho a permanecer en silencio establecido en la Quinta Enmienda
O no dejar entrar a la casa a un agente que no tenga una orden firmada por un juez, así lo indica la Cuarta Enmienda.
CIERTOS DERECHOS PRECISADOS EN LA TARJETA ROJA:
-No abra la puerta si un agente de inmigración está tocando la puerta.
-No responda ninguna pregunta de un agente de inmigración si intenta hablar con usted. Usted tiene el derecho a guardar silencio.
- No firme nada sin antes hablar con un abogado. Usted tiene el derecho de hablar con un abogado.
-Si usted está fuera de su casa, pregúntele al agente si tiene la libertad de irse y si le dice que sí, váyase con tranquilidad.
-Entréguele esta tarjeta al agente. Si usted está dentro de su casa, muestre la tarjeta por la ventana o pásela debajo de la puerta.
El formato imita a las tarjetas que tienen los árbitros en un partido de fútbol y que utilizan para expulsar a un jugador.
¿CÓMO OBTENER LA TARJETA?
La tarjeta roja lleva en un lado la información en inglés, y en el otro la traducción a uno de los 19 idiomas disponibles, desde el español y el portugués, hasta el árabe, el creole, el ruso y el ucraniano. También el vietnamita.y el chino.
ILRC les da esta tarjeta a otras entidades y estas las distribuyen en en escuelas, iglesias, clínicas o bancos de alimentos, y también a abogados que trabajan con migrantes y solicitantes de asilo.
También se puede descargar el diseño a través de su página web.