El líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció las reformas que quiere realizar para modificar la Constitución del país. ¿Cuáles son los principales temas?

"Estamos listos para abrir un gran debate nacional, para que sea la sociedad venezolana la protagonista de una histórica reforma, que adapte la Constitución de 1999 a los nuevos tiempos, para el avance de una nueva época. Estamos en el momento preciso", sostuvo en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Luego como uno de los cambios, manifestó: "Ya saben ustedes el empeño por construir un nuevo sistema democrático e incorporar, como estamos incorporando, el concepto de la distribución del poder clásico: nacional, regional, municipal".

"Y aspiro a que incluyamos el poder comunal, popular. Serían cuatro instancias de poder, en las que la base fundamental sería el poder social, comunal", agregó.

E indicó: "Transformar de raíz las estructuras de las viejas gobernaciones, de las viejas alcaldías, de los viejos concejos municipales, de los viejos consejos legislativos. Voltearlos como una media y establecerlos como nuevos parámetros de funcionamiento".

Como segunda cuestión, Maduro planteó "definir los parámetros, valores y principios para establecer una sociedad más humana desde el bolivarianismo".

Y aquí advirtió que "no tolerará ninguna amenaza fascista, neofascista, sionista o de cualquier característica. Será penada con todo el peso de la ley".

"Cuáles son los valores, los parámetros, que vamos a establecer en 2025 para la construcción de una nueva sociedad desde el humanismo", se preguntó.

Y afirmó: "Ha llegado la hora de perfeccionar nuestra Constitución en esa dirección, de identificar los peligros, las amenazas, las acechanzas y el deseo de venganza".

En este punto, aseguró: "Aún hoy se mantienen las conspiraciones; ¿y eso es tolerable para una sociedad que quiere erigirse sobre la paz y el entendimiento? No es tolerable".

Además, adelantó que la reforma prevé una decena de artículos para establecer "todas las formas de defensa" con el objetivo de "vacunar a la sociedad de las nuevas formas de agresión" y señaló que "aquí también está el gran tema de la inteligencia artificial".