El presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntó contra Elon Musk, a quien acusó de interferir en las elecciones de varios países, y apoyar una “nueva internacional reaccionaria”.

“Hace diez años, si nos hubieran dicho que el propietario de una de las mayores redes sociales del mundo apoyaría una nueva internacional reaccionaria e intervendría directamente en elecciones, incluida Alemania, ¿quién se lo habría imaginado?”, expresó en su discurso en la conferencia de embajadores franceses.

Este es el mundo que nos ha tocado vivir y con el que tenemos que tratar a través de la diplomacia”, remarcó.

Macron cuestionó que Musk, ceo de la red social X, utiliza su plataforma para apoyar a candidatos de extrema derecha de varios países, e incluso publicar mensajes con la intención de interferir en las decisiones políticas. Tal es el caso de Reino Unido, Italia, e incluso en Brasil donde se manifestó duramente contra el Gobierno y la Justicia por el bloqueo de X por incumplir con las leyes locales.

En el caso de Alemania, que transita una crisis política tras el colapso del Gobierno de coalición, el magnate ha criticado duramente a las autoridades y se ha manifestado a favor del partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD) de cara a las elecciones del 23 de febrero.

Musk tildó de “necio” al canciller Olaf Scholz, y calificó de “tirano antidemocrático” al presidente Frank-Walter Steinmeier

Al anunciar la disolución del Parlamento alemán, el mandatario había advertido que “la influencia externa es un peligro para la democracia”, especialmente “la abierta y evidente, como la que actualmente se ejerce con especial intensidad en la plataforma X”.

Por otro lado, el magnate resaltó que el AfD es “la última esperanza para el país” para evitar un “colapso económico y cultural”, le dio su apoyo a la candidata de derecha Alice Weidel, a quien entrevistará el próximo 9 de enero en la red social de su propiedad.