Perú: el Gobierno argentino respaldó a Pedro Castillo y la oposición lo cruzó
El gobierno se pronunció sobre la situación en Perú y se adhirió al comunicado que también firmaron Colombia, México y Bolivia en el que "expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo".
Remarcaron que el dirigente primero "fue víctima de un antidemocrático hostigamiento" y después pasó "a ser objeto de un tratamiento judicial".
En consecuencia, precisaron que "nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas", debido a que "es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos". Por lo tanto, "exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio".
Para finalizar, indicaron: "Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado".
LA OPOSICIÓN CRUZÓ AL GOBIERNO POR SU RESPALDO A CASTILLO
Alfredo Cornejo, exgobernador de Mendoza y actual senador por la UCR, sostuvo: "Le pido a @alferdez y a @SantiagoCafiero que aclaren este confuso comunicado para saber qué posición finalmente tiene el gobierno".
Hernán Lombardi, diputado nacional por el PRO, fue por más y remarcó: "Castillo intentó disolver el Congreso en la peor tradición golpista latinoamericana. Como Bordaberry y Fujimori" por lo que aseguró: "El gobierno argentino una vez más abochorna".
Diego Guelar, que fue embajador en China y Estados Unidos, fue contundente y recalcó: "Sobre esto, nuestra Cancillería NO DICE NADA…(esta muy ocupada protegiendo a una delincuente común en Ecuador y respaldando al frustrado dictador Castillo en Perú" y por lo tanto, manifestó: "Convoco al cuerpo estable a RESISTIRSE a tanta ignominia…@CancilleriaARG".