Polonia se prepara para una posible guerra: le dará formación militar a todos los hombres del país
El Gobierno de Polonia inició un plan para brindarle formación militar a todos los hombres del país. La medida fue anunciada por el primer ministro, Donald Tusk, quien dijo que en los próximos meses, dará a conocer los detalles.
Por ahora, en un discurso ante el Parlamento, comunicó que el objetivo es "preparar una formación militar a gran escala para todos los hombres adultos de ".
Y agregó: "Intentaremos tener listo un modelo a finales de este año para que cada varón adulto de Polonia esté entrenado en caso de guerra, para que esta reserva sea comparable y adecuada a las amenazas potenciales".
El propósito es incrementar el tamaño del ejército polaco, incluidos los reservistas, y así aumentar de 200.000 a 500.000 efectivos.
El funcionario señaló que "estamos hablando de la necesidad de tener un ejército de medio millón de soldados en Polonia, incluidos los reservistas".
"Parece que si organizamos las cosas con sensatez, y estoy hablando constantemente con el ministro de Defensa, tendremos que utilizar varias vías", indicó y explicó: "Es decir, los reservistas, pero también una formación intensiva para que los que no entren en el ejército sean soldados de pleno derecho y competentes durante un conflicto".
Respecto al rol de las mujeres, si bien el primer ministro polaco sostuvo que pueden recibir instrucción militar, aclaró que "la guerra sigue siendo en mayor medida dominio de los hombres".
GASTO EN DEFENSA
"Hoy está claro que estaríamos más seguros si tuviéramos nuestro propio arsenal nuclear, eso está fuera de toda duda", aseveró Tusk al tiempo que aclaró: "En cualquier caso, el camino para ello sería muy largo y también tendría que haber un consenso".
En esa línea, dijo que el gobierno estaba "examinando cuidadosamente" la iniciativa de Francia de incluir a Europa bajo un paraguas nuclear francés.
"Me gustaría saber antes de nada en detalle lo que significa en términos de autoridad sobre estas armas", marcó.