El Departamento de Justicia de EEUU llevó adelante una acusación formal por delitos de terrorismo contra un integrante de importante jerarquía de la megabanda venezolana "El Tren de Aragua" (TdA). El presidente Donald Trump había calificado a esta agrupación como una asociación terrorista extranjera.

"El TdA no es una pandilla callejera, es una organización terrorista sumamente estructurada que echó raíces en nuestro país durante el gobierno anterior", afirmó la secretaria de Justicia, Pam Bondi, mediante un comunicado.

Y explicó: "Los cargos de hoy representan un punto de inflexión en cómo este Departamento de Justicia procesará y, en última instancia, desmantelará a esta malvada organización que ha destruido a familias estadounidenses y envenenado a nuestras comunidades".

Hasta ahora, el Departamento de Justicia había aplicado un estatuto penal únicamente a grupos como el Estado Islámico y Al Qaeda.

¿A quién acusó concretamente la admnistración republicana? a José Enrique Martínez Flores de 24 años, quien fue acusado por un tribunal federal de Texas de delitos vinculados con drogas. También de asociación delictuosa para poner a disposición y brindar soporte material a una organización extranjera nombrada como terrorista.

Los fiscales aseveraron que esta persona pertenece al "círculo interno de liderazgo del" y lo acusan de tener un rol en la distribución internacional de cocaína.

Martínez Flores está detenido en Colombia a la espera de otros procesos penales. El Departamento de Justicia adelantó que podría ser condenado a  cadena perpetua.