La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, y el presidente electo, Edmundo González Urrutia, emitieron un comunicado en el que se refirieron a la decisión del Gobierno estadounidense de Donald Trump de deportar a El Salvador a 238 presuntos miembros de la banda criminal El Tren de Aragua (TDA).

Lo primero que dejaron en claro fue que "Nicolás Maduro lidera el Tren de Aragua" y sostuvieron que "la irrupción del TDA en cárceles venezolanas, así como su rápida expansión por todo el continente americano, se explica por sus nexos con el régimen autocrático y criminal que preside Maduro".

Sobre las actividades de esta agrupación criminal, precisaron que "se dedica al narcotráfico, el tráfico sexual y otros delitos graves" y agregaron que "ha cometido numerosos homicidios de venezolanos dentro y fuera de Venezuela incluso por móviles políticos".

Por lo tanto, advirtieron que "el TDA, como el brazo ejecutor del régimen de Maduro, constituye una amenaza para todo el hemisferio"

Y en consecuencia, "los criminales y corruptos que han arruinado a Venezuela y cometido crímenes en el extranjero deben afrontar la justicia y llamamos a todas las instituciones internacionales de todos los países a ejercerla con la mayor severidad".

Al mismo tiempo, "exhortamos a las autoridades competentes de cada país a extremar las precauciones al administra justicia" a fin de "distinguir con toda clarida entre criminales empleados por el régimen de Maduro para delinquir en el extranjero y la gran mayoría de migrantes venezolanos en general".

Es por eso, que "solicitamos un régimen de protección a los migrantes venezolanos como un paso previo y provisional para su pronto retorno a una Venezuela libre"

Y remarcaron: "En su inmensa mayoría son ciudadanos de bien, gente honrada y trabajadora que huyó del régimen criminal de Maduro y que no pueden regresar al país mientras este no sea desalojado del poder".