Por Khaleda Rahman, de Newsweek Internacional

Un mapa muestra qué países reciben la mayor ayuda extranjera de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

USAID desembolsó 72 mil millones de dólares en el año fiscal 2023, el año completo más reciente para el que hay información disponible. La mayor ayuda, más de 16 mil millones de dólares, se envió a Ucrania ese año.

Elon Musk, asesor del presidente Donald Trump, dijo el lunes temprano que Trump había acordado que USAID debería cerrarse.

El mapa a continuación, que utiliza datos de USAID publicados por la Oficina de Asistencia Exterior de Estados Unidos, muestra los países donde USAID gastó más dinero en 2023. Se ha eliminado a Ucrania para mostrar mejor el gasto relativo en cada país.

Estados Unidos es, con mucho, el mayor proveedor de ayuda humanitaria del mundo, y USAID administra miles de millones de dólares en asistencia humanitaria, de desarrollo y de seguridad en más de 100 países. Gasta menos del 1 por ciento de su presupuesto en asistencia extranjera, una proporción menor en general que la de otros países.

Sin embargo, la USAID ha sido una de las agencias federales en la mira de la administración del presidente Donald Trump en una ofensiva contra el gobierno federal y sus programas. El multimillonario Elon Musk, que lidera el esfuerzo de Trump para recortar el gasto y los programas federales, ha dicho que la USAID será cerrada. Sin embargo, los demócratas del Congreso han dicho que los presidentes no pueden eliminar las agencias federales asignadas por el Congreso mediante una orden ejecutiva.

Esto se produce después de que Trump impusiera una congelación sin precedentes de 90 días a la ayuda exterior y al desarrollo en su primer día de regreso al cargo el 20 de enero, lo que ha cerrado muchos de los programas de la USAID. Dijo que su administración revisará el gasto para garantizar que el dinero se distribuya de acuerdo con su política exterior de "Estados Unidos primero".

LO QUE HAY QUE SABER

Los datos muestran que Etiopía recibió la mayor ayuda (casi 1.700 millones de dólares) después de Ucrania en el año fiscal 2023.

La USAID también desembolsó más de 1.000 millones de dólares en Jordania, Afganistán y Somalia. Congo, Siria, Nigeria, Yemen y Sudán del Sur también recibieron entre 740 y 936 millones de dólares en ayuda.

El secretario de Estado Marco Rubio dijo el jueves que se realizará una revisión para determinar qué proyectos hacen que Estados Unidos sea "más seguro, más fuerte y más próspero".

Dijo que la congelación significa que Estados Unidos está "obteniendo mucha más cooperación" de los receptores de asistencia humanitaria, de desarrollo y de seguridad. No hizo comentarios sobre la eliminación de USAID como agencia.

Sin embargo, Musk dijo el lunes temprano que USAID está "más allá de la reparación" y que Trump "estuvo de acuerdo" con él en que la agencia debería cerrarse. "De hecho, lo consulté varias veces. Le dije '¿Estás seguro?' Sí, así que la vamos a cerrar", dijo Musk.

Newsweek se ha comunicado con la Casa Blanca para obtener comentarios por correo electrónico.

¿QUÉ ES USAID?

USAID es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos responsable de administrar la ayuda exterior y la asistencia para el desarrollo. El presidente John F. Kennedy creó la organización en el apogeo de la Guerra Fría en 1961 para contrarrestar la influencia soviética.

Los programas de USAID están autorizados por el Congreso en la Ley de Asistencia Exterior. Los programas de la agencia se centran en mejorar la salud mundial, aliviar la pobreza y proporcionar ayuda de emergencia en respuesta a desastres naturales o conflictos, así como en mejorar la educación y fortalecer las instituciones democráticas en el extranjero.

"En nombre del pueblo estadounidense, promovemos y demostramos los valores democráticos en el extranjero y promovemos un mundo libre, pacífico y próspero", afirma la declaración de misión de la agencia. En apoyo de la política exterior de Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional lidera el desarrollo internacional y la asistencia en caso de desastres del gobierno de Estados Unidos a través de asociaciones e inversiones que salvan vidas, reducen la pobreza, fortalecen la gobernanza democrática y ayudan a las personas a salir de las crisis humanitarias y progresar más allá de la asistencia".

LO QUE DICE LA GENTE

El presidente Trump dijo a los periodistas el domingo: "USAID ha sido dirigida por un grupo de lunáticos radicales y los estamos sacando y luego tomaremos una decisión".

Musk, director del Departamento de Eficiencia Gubernamental, dijo durante una transmisión en vivo de X Spaces el lunes por la mañana que el trabajo de USAID era "increíblemente partidista políticamente" y que "no tiene arreglo".

Los senadores demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado escribieron en una carta a Rubio el domingo que Trump no tiene autoridad legal para eliminar una agencia independiente financiada por el Congreso. Escribieron: "El Congreso estableció la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) como una agencia independiente, separada del Departamento de Estado, para garantizar que podamos implementar la experiencia en desarrollo y la asistencia exterior de los Estados Unidos rápidamente, particularmente en tiempos de crisis, para cumplir con nuestros objetivos de seguridad nacional. Por esta razón, cualquier esfuerzo para fusionar o incorporar USAID al Departamento de Estado debe ser, y por ley debe ser, analizado, discutido y aprobado por el Congreso".

El senador demócrata Chris Murphy escribió en X el sábado: "Las consecuencias inmediatas de esto son catastróficas. Los bebés desnutridos que dependen de la ayuda estadounidense morirán. Los programas antiterroristas se cerrarán y nuestros enemigos más letales se harán más fuertes. Las enfermedades que amenazan a Estados Unidos no disminuirán y llegarán a nuestras costas más rápido. Y China llenará el vacío. Como los países en desarrollo ahora SÓLO podrán confiar en China para obtener ayuda, harán más acuerdos con Pekín para darles el control de los puertos, los depósitos minerales críticos, etc. El poder de Estados Unidos se reducirá. Se perderán empleos en Estados Unidos".

Dos asesores de alto rango de los demócratas del Senado dijeron que los legisladores y el personal se habían reunido el domingo y se volverían a reunir el lunes para considerar los próximos pasos, incluida la acción legal, informó Reuters.

El sitio web de USAID se desconectó el sábado mientras continúan las licencias, los despidos y los cierres de programas en medio de la congelación de la ayuda exterior por parte de Trump.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional