Por Peter Aiken, de Newsweek Internacional

Las encuestas a la salida de las urnas en Alemania muestran que la unión conservadora del país formada por la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU), con el líder de la CDU, Friedrich Merz, está a punto de asumir el cargo de canciller del país.

Merz tendrá que formar inmediatamente un gobierno de coalición, ya que ningún partido tendrá suficientes escaños para alcanzar el umbral de 50+1 necesario para un gobierno de partido único.

Las proyecciones indican que la CDU/CSU tendrá 211 escaños, y que el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) ocupará el segundo lugar con 164 escaños proyectados. Sin embargo, sigue siendo muy poco probable que Merz acuda a la AfD para formar una coalición.

¿QUÉ ES LA CDU?

La CDU, bajo la dirección de la titán política Angela Merkel, ayudó a establecer a Alemania como una fuerza en la política europea, pero la suerte del partido cambió en 2017 después de que el rival de centroizquierda Partido Socialdemócrata (SPD) liderado por Olaf Scholz tomara el control.

Bajo el liderazgo de Merkel, la CDU, un partido tradicionalmente de centroderecha, se inclinó más hacia posiciones y políticas centristas, lo que benefició mucho al partido. Merkel llevó a la CDU a una estrecha victoria en las elecciones federales de 2005, desbancando al SPD del poder en ese momento. Aumentó la ventaja del partido en las elecciones posteriores, pero finalmente tuvo que crear un partido de coalición para retener el poder en las elecciones de 2013.

Finalmente, la crisis migratoria en Europa en 2015 golpeó especialmente a Alemania, causando divisiones significativas en la opinión pública y entre los partidos políticos. El entonces ministro del Interior de la CSU, Horst Seehofer, cuestionó a Merkel por su manejo de la crisis.

Inicialmente, Annegret Kramp-Karrenbauer dirigió el partido, pero dimitió tras las derrotas en las elecciones parlamentarias europeas; fue reemplazado por Armin Laschet, que dirigió el partido después de que Merkel dimitiera para preservar la coalición, pero finalmente no pudo evitar que el SPD ganara las elecciones federales de 2021.

¿QUIÉN ES FRIEDRICH MERZ?

Merz se había presentado dos veces para hacerse con el control del partido, perdiendo ante Kramp-Karrenbaur y Laschet, ambas por tener reputación de político más de derechas.

Se unió a la CDU cuando todavía estaba en la escuela. Nacido en la ciudad de Brilon, en el oeste de Alemania, en 1955, sirvió en el ejército antes de estudiar derecho y casarse con su compañera de estudios Charlotte Gass en 1981, según la BBC.

Merz trabajó como abogado durante unos años, pero se postuló a un cargo a los 33 años y fue elegido miembro del Parlamento Europeo en 1989. Pasó de la política europea a la alemana en 1994, ascendiendo rápidamente de rango como un talento entre una facción tradicionalista.

Luego lanzó tres candidaturas para el liderazgo del partido, y finalmente obtuvo el control del partido en 2022.

¿QUÉ SIGNIFICA LA VICTORIA DE LA CDU PARA ALEMANIA?

La CDU y Merz lograron desbancar al SPD, pero el partido no logró obtener suficientes escaños para una mayoría absoluta.

Según Peter Doran, miembro adjunto de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) y ex presidente del Centro de Análisis Político Europeo, se producirá un retorno a la "Gran Coalición" con el SPD.

"Merz ha sido muy firme en mantener el llamado cortafuegos que impediría cualquier acuerdo de coalición con la AfD y, en el nivel básico, cualquier coalición con la AFD destrozaría a la CDU/CSU", dijo Doran a Newsweek. "El partido no sobreviviría en su estado actual si buscara un acuerdo de coalición con la AFD en este momento".

Doran dijo más tarde: "[Merz] parece inclinado a tomar la opción más fácil, que es una llamada 'Gran Coalición', una vez más con el SPD. Sin embargo, esta coalición, a diferencia de las grandes coaliciones anteriores, no tendrá nada del esplendor o el dinamismo: de hecho, podríamos considerarla una coalición sombría, más con la energía de un funeral al que todos tienen que ir pero nadie quiere estar allí".

Sin embargo, el SPD y la CDU/CSU no podrían lograr una mayoría por sí solos, lo que significa que necesitarán encontrar un tercer partido para completar la coalición. La opción más probable, en este momento, sería el partido Verdes, formando lo que Doran llamó la "Coalición Negro/Rojo/Verde", en referencia al color asociado con cada partido.

La eficacia de esa coalición sigue sin estar clara por dos razones: primero, que Scholz probablemente ya no sea el líder del SPD, después de haber dado su discurso de "canto del cisne", como lo llamó Doran, lo que significa que el partido necesitará elegir un nuevo líder y una nueva dirección; segundo, que Merz ha defendido llevar al partido más a la derecha en un esfuerzo por ganar a los votantes descontentos que se pasaron a AfD.

"Ha identificado la inmigración y la economía como los dos principales impulsores de la insatisfacción de los votantes con los gobiernos anteriores, en plural, y ha posicionado a su partido para responder a esas frustraciones", dijo Doran.

Una política que probablemente causará revuelo es el deseo de Merz de aumentar la independencia de Alemania y Europa respecto de Estados Unidos. "Estoy en contacto directo con muchos primeros ministros y jefes de estado de la UE, y para mí es una prioridad absoluta fortalecer Europa lo más rápido posible, para que logremos la independencia de los EE.UU., paso a paso", dijo Merz después del cierre de las urnas el domingo, según el medio alemán DW.

Merz agregó: "Nunca pensé que necesitaría decir algo así en televisión, pero después de las últimas declaraciones hechas por Donald Trump la semana pasada, está claro que a los estadounidenses -en cualquier caso, a estos estadounidenses, a esta administración- en su mayoría no les importa el destino de Europa de una manera u otra".

También criticó a Elon Musk y al vicepresidente JD Vance por la "intervención" en las elecciones, diciendo que fue "no menos drástica, dramática y, en última instancia, no menos descarada que la intervención que hemos visto de Moscú".

¿QUIÉN ES ALICE WEIDEL?

Uno de los grandes retos que Merz tendrá que afrontar como nuevo canciller alemán es que AfD, el partido que probablemente dejará de lado para su coalición, seguirá siendo el segundo partido más importante del Budestag y, por tanto, el principal partido de la oposición, lo que les dará la oportunidad de normalizar aún más su posición en el gobierno.

Alice Weidel, cotitular de AfD y candidata a Canciller de Alemania (Sean Gallup/Getty Images, via Newsweek)
Alice Weidel, cotitular de AfD y candidata a Canciller de Alemania (Sean Gallup/Getty Images, via Newsweek)
"La estrategia de desprestigio se empleó contra AfD, tratando de enmarcarlos como de extrema derecha, fascistas, etc.", dijo Doran. "Obviamente, una quinta parte de la población alemana no se la tragó: rechazaron la estrategia de desprestigio, porque... AfD les estaba hablando de las cosas que importan a los votantes alemanes: la inmigración, la economía y tener demasiado gobierno en sus vidas".

La líder de AfD, Alice Weidel, tiene 46 años y se doctoró en economía. Habla inglés y mandarín con fluidez y trabajó para Goldman Sachs y Allianz Global Investors, y como consultora empresarial independiente antes de pasarse a la política, según Reuters.

La AfD tiene 12 años y ha ganado protagonismo rápidamente, lo que ha tenido un impacto en la política y en la CDU, en particular. El socio de coalición del partido, la CSU, se opuso a Merkel en el tema de los inmigrantes debido a que la AfD había obtenido avances en las elecciones de Baviera en 2015, y Kramp-Karrenbaur se enfrentó a una crisis de liderazgo cuando se supo que un contingente de la CDU estaba en conversaciones con la AfD en 2020.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional