En varios países de América del Sur ya hubo elecciones presidenciales, como por ejemplo, en Uruguay y Ecuador. Otros, como Bolivia enfrentarán esa instancia electoral en agosto de este año. Ante esto, una pregunta clave es cómo se posicionan los jefes de Estado de Sudamérica. Para responder a esta pregunta, CB Consultora- Opinión Publica- presentó el ranking del mes de abril en el que valoró no solo a los mandatarios sino también a los senadores.

Los tres con mejor imagen positiva son: Yamandú Orsi de Uruguay, quien se ubica en el podio con un 51,3% de percepción positiva y un 44,5% de negativa.

Continúa Daniel Noboa de Ecuador con un 51,0% versus un 45,2% de descalificación y tercero, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil con 49,7% contra un 47,7%.

¿Quién se ubica justo después de Lula en el cuarto escalón? Javier Milei con 46,3% de imagen positiva y 50,8% de negativa.

En contraposición, los tres líderes con la calificación más baja son: Luis Arce de Bolivia, quien quedó en el último lugar con una imagen positiva de 24,1%, luego Dina Boluarte de Perú con 24,9%, y en el tercer puesto Nicolás Maduro de Venezuela con una aprobación de 28,5%.

El mandatario que más creció en comparación con la medición que CB Consultora realizó en marzo de este año, fue Noboa con un incremento de +3,5% en su imagen positiva.

En el otro lado, Arce experimentó el descenso más fuerte con un -5,1%, lo cual lo ubica como el presidente con la baja más importante en imagen positiva.

ARGENTINA: LA IMAGEN DE JAVIER MILEI

En lo que respecta a Milei, su imagen se compone de la siguiente manera, muy buena: 24,4%, buena: 21,9% muy mala: 34,4% y mala: 16,4%.

SENADORES

Los tres senadores argentinos con la percepción positiva más alta son: primero Carolina Losada con un diferencial de +4,4%

seguida por Luis Juez con -1,2% y en tercer lugar, Francisco Paoltroni con .3,3%.

En el otro lado, los tres representantes de la Cámara Alta con peor imagen son: Martín Lousteau con un diferencial de 36.0%

segundo Juan Manzur con -35.2% y después Alicia Kirchner con -34.4%.

El senador que cosechó el rechazo más alto, independiente de su valoración positiva, es Lousteau con 59,7% de negatividad a nivel nacional.