El expresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reapareció por primera vez desde que dejó el poder y brindó un discurso en el que apuntó duramente contra Donald Trump.

El líder demócrata participó este martes por la noche de un evento en favor de los derechos de los discapacitados en Chicago, donde apuntó contra las medidas del actual gobierno para recortar las prestaciones de seguridad social.

Biden resaltó que durante su mandato “protegimos la seguridad social y la fortalecimos”, pero que el Gobierno de Trump “tomó un hacha” para hacer recortes en la Administración del Seguro Social, entre ellos la expulsión de 7.000 empleados.

“Ya podemos ver los efectos: por ejemplo, miles de personas usan el sitio web del Seguro Social todos los días para verificar sus beneficios y presentar sus reclamos, pero ahora la división de tecnología de la Administración del Seguro Social se ha reducido a la mitad y el sitio web está colapsando. La gente no puede iniciar sesión en sus cuentas”, criticó.

“En menos de 100 días, esta nueva administración ha hecho tanto daño y tanta destrucción que es impresionante”, expresó. “Están rompiendo cosas, disparan primero y apuntan después, lo que resulta en mucho dolor innecesario y noches de insomnio”, sumó en otra parte del discurso.

El exmandatario también cuestionó los posibles recortes en la financiación a los programa de seguridad social, apuntando que tendría un fuerte impacto en las personas con discapacidad o adultos mayores que depende de aquella ayuda.

Para muchos de estos beneficiarios son su único ingreso. Si se les recortaran o se los quitaran, habría sido devastador. Devastador para millones de personas. La presión psicológica a la que sometemos a la gente con este debate es absolutamente devastadora”, manifestó.

Biden también cuestionó a algunos funcionario del gabinete de Trump por quitarle importancia a la discusión del seguro social, entre ellos a Elon Musk, titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), quien lo llamó “un esquema Ponzi”.

La gente gana estos beneficios, pagaron ese beneficio, dependen de ese beneficio y nadie debería quitárselo. La seguridad social merece ser protegida por el bien de la nación en su conjunto”, aseguró.

En esa línea, el demócrata advirtió que la quita de presupuestos para estos programa podría tener como misión otorgar “recortes de impuestos a multimillonarios y grandes corporaciones”.

“Quieren hacer permanentes los recortes de impuestos de 2017 que beneficiaron abrumadoramente a los estadounidenses más ricos y a las corporaciones más grandes. Eso costará 5 billones de dólares. ¿De dónde van a sacar 5 billones de dólares para pagarlo, aparte de seguir aumentando el déficit? Bueno, siempre lo hacen aumentando la deuda nacional, número uno, y luego tomando el dinero de otro lugar. ¿Cuáles son las dos grandes cantidades de dinero que hay en números brutos? La Seguridad Social y Medicaid”, comentó.

“Los republicanos están dispuestos a lastimar a la clase media y a la clase trabajadora para entregar una riqueza significativamente mayor a los que ya son muy ricos”, enfatizó.

Al respecto, Biden envió un fuerte mensaje: “Nadie es rey, nadie es el jefe, todos tienen una oportunidad. Todo lo que la gente pide es una oportunidad, honestidad, decencia, donde el trabajo duro es recompensado. Tener algo de fe en los demás, justicia. No podemos seguir así como una nación tan dividida como estamos”.