Reunión clave en Arabia Saudita entre EEUU y Ucrania por el futuro de la guerra
Representantes de Estados Unidos y Ucrania se reúnen este martes en Yeda, Arabia Saudita, con el objetivo de redefinir su relación y analizar posibles concesiones en el marco de una futura negociación de paz con Rusia.
La delegación ucraniana, encabezada por Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Volodimir Zelenski, llega con una postura firme: “Defensa de los intereses ucranianos, una visión clara para el final de la guerra”. En tanto, la representación estadounidense está liderada por el secretario de Estado Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz, quienes buscan determinar hasta dónde está dispuesta a ceder Kiev.
El contexto del encuentro es tenso. La administración de Donald Trump cambió el enfoque de Washington respecto al conflicto, priorizando la diplomacia sobre la asistencia militar. Esto generó un enfriamiento en la relación con Zelenski, especialmente después de la suspensión de la ayuda armamentística.
Mientras tanto, Moscú sigue avanzando en el este de Ucrania, con un control efectivo sobre el 20% del territorio, incluyendo Crimea y la región de Donetsk. En la víspera de la cumbre, Zelenski se reunió con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y propuso un intercambio de prisioneros como gesto de confianza en el proceso de paz.
Estados Unidos fue adoptando una postura pragmática. Según Rubio, “no habrá un alto el fuego ni un final de esta guerra sin concesiones de ambas partes”. Sin embargo, los términos de esas concesiones son motivo de disputa. Mientras la Casa Blanca evalúa la posibilidad de una tregua que incluya un freno a los ataques aéreos y marítimos, Europa insiste en que Kiev solo puede negociar desde una posición de fuerza y que cualquier cesión territorial sería un peligro para la estabilidad regional.
Zelenski, por su parte, sosotuvo que Vladímir Putin no busca la paz, sino afianzar su control sobre los territorios ocupados.
En paralelo a las conversaciones en Yeda, el enviado especial de Trump para Oriente Próximo, Steve Witkoff, se prepara para viajar a Moscú y reunirse con Putin, en lo que sería el segundo encuentro entre ambos en un mes. Aunque Washington y el Kremlin retomaron el diálogo en febrero, Rubio descartó por ahora una reunión entre Trump y Putin.
Mientras tanto, en su reunión con bin Salmán, Zelenski también discutió la posibilidad de que Arabia Saudita invierta en infraestructura, seguridad y energía en Ucrania, sectores gravemente afectados por la guerra y la suspensión de la asistencia estadounidense.