La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, contó este martes que le mandará una carta al nuevo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la que expresará su rechazo a la iniciativa que busca colocar un arancel del 25% a todas las importaciones de México, China y Canadá.

En el marco de una conferencia de prensa, la líder mexicana fue clara y afirmó: "Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos".

"Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos", indicó.

Y advirtió: "A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes".

DE QUÉ SE TRATA ESTE ARANCEL

El lunes Trump anunció que implementará importantes aumentos a los aranceles de los productos originarios de México, Canadá y China.

Según sostuvo, este incremento constituye una represalia a la inmigración ilegal y al "crimen y las drogas" que traen quienes vienen de otros países a EEUU.

Sheinbaum precisó que las principales empresas que exportan de México a Norteamérica son: General Motors, Stellantis y Ford Motor Company. La jefa de Estado alertó que si se imponen esos incrementos, estas compañías quedarían en una situación frágil y podrían perderse muchos empleos.