Soldados estadounidenses le vendían información militar a China y fueron atrapados por el FBI
Por Shane Croucher and James Bickerton, de Newsweek Internacional
El FBI arrestó a dos soldados en servicio activo del Ejército de Estados Unidos y a un ex soldado por supuestamente recopilar información militar sensible que luego fue vendida a China, anunció el jueves la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito de Oregón.
Newsweek se puso en contacto con la oficina de prensa del Departamento de Defensa el viernes por correo electrónico fuera del horario de oficina habitual para solicitar comentarios.
Las tensiones entre Estados Unidos y China, su principal rival estratégico, han aumentado en los últimos años por una plétora de cuestiones, entre ellas el comercio, los derechos humanos y la soberanía de Taiwán y el Mar de China Meridional.
El martes, después de que el presidente Donald Trump impusiera un arancel adicional del 10 por ciento a los productos chinos, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió que está listo para "una guerra arancelaria, una guerra comercial o cualquier otro tipo de guerra" con Estados Unidos.
LO QUE HAY QUE SABER
Jian Zhao y Li Tian, soldados en servicio activo estacionados en la Base Conjunta Lewis-McChord, y Ruoyu Duan, un ex soldado, fueron acusados el jueves por grandes jurados federales en el Distrito de Oregón y el Distrito Oeste de Washington, según el anuncio.
Jian y Tian, que estaban basados en la Base Conjunta Lewis-McChord en el estado de Washington, fueron acusados de conspiración para cometer soborno y robo de propiedad del gobierno. Zhao enfrenta los mismos cargos, junto con un cargo adicional de conspiración para obtener y transmitir información de defensa nacional a un individuo que no tenía la autorización necesaria para acceder a ella.
Según la acusación formal de Oregon, entre noviembre de 2021 y diciembre de 2024, Duan y Tian "junto con otras personas, conocidas y desconocidas por el gran jurado" conspiraron para "recopilar información militar confidencial relacionada con las capacidades operativas del Ejército de los Estados Unidos, incluidos manuales técnicos y otra información confidencial". Tian supuestamente envió estos materiales, incluida información sobre sistemas de armas y vehículos blindados estadounidenses como el Bradley, a Duan a cambio de dinero.
La acusación formal del Distrito Oeste de Washington dice que entre julio de 2024 y el momento de su arresto, Zhao, un sargento de suministros del Ejército de los Estados Unidos, "conspiró con otras personas conocidas y desconocidas por el gran jurado para obtener y transmitir información de defensa nacional a personas con sede en China".
Se acusa a Zhao de enviar discos duros clasificados, incluidos los marcados como "SECRETO" y "ALTAMENTE SECRETO", a personas en China a cambio del pago de 10.000 dólares.
La acusación formal alega que también conspiró para vender una computadora de cifrado robada al ejército estadounidense, información sobre el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad de Estados Unidos (HIMARS) y datos sobre la preparación militar de Estados Unidos para el conflicto con China a personas de ese país.
La investigación fue realizada principalmente por las Oficinas de Campo del FBI en Portland y Seattle y el Comando de Contrainteligencia del Ejército de Estados Unidos, junto con la asistencia de varias otras agencias.
En una declaración, la Fiscal General Pamela J. Bondi dijo: "Los acusados arrestados hoy están acusados de traicionar a nuestro país, trabajar activamente para debilitar las capacidades de defensa de Estados Unidos y empoderar a nuestros adversarios en China. Se enfrentarán a una justicia rápida, severa y completa".
El director del FBI, Kash Patel, comentó: "Si bien el soborno y la corrupción han prosperado bajo el Partido Comunista de China, este comportamiento no se puede tolerar con nuestros miembros del servicio a quienes se les confía información militar sensible, incluida información de defensa nacional".
El general de brigada Rhett R. Cox, comandante general del Comando de Contrainteligencia del Ejército, dijo: "Estos arrestos subrayan la persistente y creciente amenaza de inteligencia extranjera que enfrenta nuestro Ejército y nuestra nación.
"Junto con el Departamento de Justicia y el FBI, el Comando de Contrainteligencia del Ejército seguirá trabajando incansablemente para responsabilizar a quienes irresponsable y egoístamente abandonan los valores del Ejército y eligen el beneficio personal por sobre el deber hacia nuestra nación. Recordamos a todos los miembros del equipo del Ejército que aumenten su vigilancia y protejan a nuestro Ejército denunciando actividades sospechosas".
W. Mike Herrington, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Seattle, declaró: "Es inconcebible que una persona que viste el uniforme de un soldado del Ejército de los EEUU traicione a nuestro país y la confianza de sus compañeros soldados”. "Estos arrestos deberían enviar un mensaje a los posibles espías de que nosotros y nuestros socios tenemos la voluntad y la capacidad de encontrarlos, rastrearlos y hacerlos responsables. Proteger los secretos de la nación, especialmente aquellos necesarios para preservar nuestra ventaja militar y proteger a nuestras tropas, es una de las principales prioridades del FBI".
Se llevará a cabo un juicio para determinar la inocencia o culpabilidad de Zhao, Tian y Duan. Los tres sospechosos tendrán que decidir si se declaran inocentes o culpables de los diversos cargos que se les imputan.
Publicado en cooperación con Newseek Internacional