Más de 25 millones de personas atraviesan una crisis de seguridad alimentaria en Sudán, según lo precisado por Amnistía Internacional.

Es por eso, que Sudán está en camino a sufrir la mayor crisis de hambre del mundo.

La organización explica que esta crítica situación obedece en gran parte a los combates entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, debido a que, este enfrentamiento llevó a la paralización de la agricultura y la producción agrícola. También perjudicó el desarrollo del comercio, lo que afecta la economía y dificulta la entrada de la ayuda humanitaria.

Las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido restringen la entrega de ayuda en todo Sudán. Organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos afirmaron que no pueden acceder al 90% de las personas que son víctimas de niveles de hambre de emergencia.

Entre las personas más vulnerables a la hambruna se encuentran los niños.

Acorde con la entidad, más de 2,9 millones de niños en Sudán sufren malnutrición aguda y otros 729.000 chicos menores de 5 años padecen malnutrición aguda grave.

VIOLENCIA DE GÉNERO

A raíz del conflicto armado, el riesgo de violencia sexual contra mujeres y niñas aumenta en Sudán.

Luego de solo unos días del comienzo del enfrentamiento, se conocieron informes de violaciones, esclavitud sexual y otras maneras de violencia sexual. Estos actos constituyen crímenes de guerra y violaciones graves del derecho internacional humanitario.