Tras las críticas de Maduro, Brasil no enviará veedores para las elecciones en Venezuela
“Ante las declaraciones falsas contra las máquinas de votación electrónica brasileñas, que, contrariamente a lo que afirman las autoridades venezolanas, son auditables y seguras, el Tribunal Superior Electoral no enviará técnicos para responder a una invitación hecha por la Comisión Nacional Electoral de ese país para monitorear las elecciones del próximo domingo”, informó en un comunicado.
El organismo electoral respondió así a los dichos de Maduro, quien aseguró que Venezuela tiene “el mejor sistema electoral del mundo” porque se auditan “el 54% de las mesas” y criticó a Brasil porque, según él, “no auditan ni un acta”.
Al respecto, el TSE remarcó que “la Justicia Electoral brasileña no admite que, interna o externamente, mediante declaraciones o actos irrespetuosos con la equidad del proceso electoral brasileño, se descalifique con mentiras la seriedad e integridad de las elecciones y de las máquinas de votación electrónica en Brasil”.
Por su parte, la jueza Cármen Lúcia, titular del TSE, afirmó que las máquinas de votación electrónica brasileña “son auditables” y “seguras”. “Nunca ha sido posible demostrar ningún error o inestabilidad en su funcionamiento. En la democracia brasileña, el voto del elector es libre y democráticamente garantizado por un proceso transparente, de equidad y excelencia comprobada, lo que garantiza la confianza brasileña en el sistema adoptado”, resaltó.