Tren secuestrado en Pakistán: militantes separatistas confirman 182 rehenes y la muerte de 20 militares
El Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), que se adjudicó el secuestro del tren Jaffar Express en Pakistán, asegura tener 182 rehenes y haber asesinado a unos 20 militares pakistaníes que viajaban en él.
A través de un comunicado, el movimiento separatista afirmó que el ataque a la formación en la localidad de Sibi formó parte de una “operación estratégica” para tomar control del mismo. La formación ha estado “bajo custodia” durante más de seis horas.
Jeeyand Baloch, portavoz del BLA, informó que “han mantenido como rehenes a 182 personas”, entre las que hay personal en servicio activo del ejército paquistaní, de la policía, de la Fuerza Antiterrorista (ATF) y del Servicio de Inteligencia Interservicios (ISI).
Primero confirmaron la muerte de 12 militares paquistaníes, y recientemente sumaron ocho nuevas víctimas “que lideraban la operación” contra el asedio, alcanzando un total de 20. Ningún militante baluchi ha resultado herido, sumaron.
“Durante la actual operación del BLA, se libra una feroz batalla con la Fuerza Aérea de Pakistán utilizando cañones antiaéreos, en la que el enemigo está sufriendo grandes pérdidas. Los combatientes del BLA están consolidando constantemente sus posiciones y desafiando la fuerza del ejército paquistaní mientras lideran esta operación”, agregó el portavoz.
Según el grupo -considerado como organización terrorista por varios países- liberaron a las mujeres, niños y pasajeros baluchis que viajaban en el tren, que transportaba más de 450 personas.
En ese contexto, el BLA lanzó una advertencia a las autoridades pakistaníes: “Si las fuerzas de ocupación intentan cualquier intervención militar, todos los rehenes serán ejecutados”.
El Ejército de Liberación Baluchistán es un movimiento separatista que lucha por la independencia de la región del gobierno central de Pakistán, y ha sido apuntado por la escalada de violencia en el país.