El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió contraatacar y anunció que aumentará los aranceles a China a un 125% como respuesta a que el país gobernado por Xi Jinping comunicó un impuesto del 84% a los productos norteamericanos.

Además, el líder de la Casa Blanca sostuvo que pausará por 90 días los gravámenes de 75 países que no tomaron represalias y que están dispuestos a negociar. Para esas naciones, se establecerá durante ese período, una tasa recíproca del 10%.

En su red Truth Social, el mandatario estadounidense afirmó que "China ha demostrado una falta de respeto a los mercados mundiales"

Y en consecuencia, "estoy elevando el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125% con efecto inmediato".

Luego manifestó que "en algún momento, con suerte en un futuro próximo, China se dará cuenta que los días de estafar a los Estados Unidos y a otros países ya no son sostenibles ni aceptables".

Para concluir, agregó: "He autorizado una pausa de 90 días y una tarifa recíproca sustancialmente baja durante este período del 10%, también efectiva inmediatamente".